Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un riesgo cierto de desaparecer

La firma de Doroteo González

Un riesgo cierto de desaparecer

Un riesgo cierto de desaparecer

00:00:0000:06
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Palencia

Hay cosas que desaparecen. Se produce en circunstancias muy variadas, se extravían o son robadas. Las dejas de lado o simplemente dejan de existir porque sí, ya se les haya procurado una esmerada atención o se hayan dejado al albur del descuido, tanto da.

Aquello que fue tan común y contundente parece que entró en otra dimensión, aquella en la que el recuerdo difícilmente logra rescatar pedazos de lo que en un día fue su esencia. Algunas de estas desapariciones se estiman con antelación: a día de hoy, parece claro que desaparecerá el dinero en metálico… ¡ah! y también el mando a distancia, igual que se han esfumado las cabinas telefónicas.

Otras incidencias dieron al traste con oficios como el de los afiladores, pregoneros o leñadores. Ahora empezamos a ver coches transitando por las calles que no necesitan conductor, así que habrá que ir pensando cómo le afectará al sector del transporte y hasta a los mismísimos monitores de las autoescuelas. La buena noticia, nos dicen, es que aquellas ocupaciones que requieren creatividad, inteligencia social y un alto nivel de complejidad o destreza no corren tanto peligro.

Aunque de la misma manera que han desaparecido cosas fruto del cómo hacer, parecemos abocados a ver también desaparecer formas del cómo pensar. Y si se dan situaciones en riesgo de extinción en las que se hermanan el “cómo hacer” con el “cómo pensar”, sus resultados serán poco halagüeños y buena muestra de ello nos la dan, por ejemplo, los partidos políticos. Recordemos si no las peripecias de Alianza Popular que tuvo que migrar hacia su refundación, el paradero de a quien ya sólo se le recuerda como la “extinta UCD”, o la total desaparición del Partido Socialista Italiano de Bettino Craxi.

Qué quieren que les diga, pero el reciente emparejamiento de las formas de hacer con las maneras de pensar cómo hacer del PSOE me hace creer si esta entidad política centenaria no es otra de las cosas destinadas a desaparecer. A lo peor ocurre como con aquello de lo que existe un vago recuerdo con el paso del tiempo, con pocas pistas de su utilidad, sin ni siquiera una razón concreta para su desaparición.

En el mejor de los casos pensaremos que el PSOE pueda llegar a “reinventarse” o, como se dice para esas profesiones de las que antes hablamos, que “aplique creatividad e inteligencia social”, y “que pueda dotarse de una dirección muy cualificada y con una gran habilidad para adaptarse a los nuevos entornos”. No sé, pero son muchos los ingredientes necesarios para ese gran reto en el que no cuenta, más bien todo lo contrario, la ambición personal.

Pinta mal, pinta muy mal.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir