Los primeros recuentos de los apoyos al plan de Abengoa van "por buen camino"
Las partes implicadas en el proceso son optimistas y esperan conseguir el 75 por ciento de adhesiones necesarias para esquivar el concurso
Sevilla
A la espera de que se agote el plazo esta tarde, según fuentes cercanas al proceso, las adhesiones de los acreedores al plan de reestructuración con el que Abengoa pretende evitar entrar en concurso "van por buen camino".
La multinacional necesita que este acuerdo cuente al menos con el 75 por ciento de estas entidades antes de que que finalice la jornada. El plazo se agota esta tarde y para los bonistas ha finalizado a las seis de la mañana. Y, según ha sabido la SER, los primeros recuentos conducen a ser optimistas. Las partes implicadas en este proceso esperan poder conseguirlo. Desde un principio, se esperaba que los bancos le dieran su respaldo con holgura y la duda solo estaba en que los bonistas llegaran a tiempo debido a los complicados trámites administrativos para adaptarse a las legislaciones de sus países de origen.
Este plan de reestructuración de la deuda financiera, pactado en agosto, consiste en aplicar una quita del 97 por ciento, a cambio básicamente de que se queden con la empresa. Y antes del viernes tiene que entregar este acuerdo al juez, que tiene 15 días para pronunciarse.
Si Abengoa logra sortear el concurso se repartirán la mayor parte de las acciones los bancos y los fondos de inversión, mientras que los accionistas históricos, entre ellos los Benjumea, solo tendrán un 1,4 por ciento.
Con una inyección de 1.200 millones de euros, aunque solo casi la mitad es dinero nuevo, se pretende sacar a flote una empresa que pasó de servir de ejemplo para el propio Obama en sus discursos a estar al borde de la liquidación.
Más de un año después de entrar en preconcurso, tras un periodo marcado por reducciones de plantilla, salidas de directivos o demandas por indemnizaciones millonarias, la multinacional de las energías renovables trata ahora de volver a la casilla de salida.
Abengoa celebrará el próximo 22 de noviembre una Junta General Extraordinaria de Accionistas, en la que propondrá la unificación de las actuales clase A y clase B en una única clase de acciones ordinarias. En esta reunión se votará también la refundación de la empresa y se nombrará a un nuevo consejo de administración formado por siete miembros.