Aragón caerá un 20% en 2017 pero estará por encima de la media nacional
Es la previsión de FUNCAS, la Fundación de Cajas de Ahorros, sobre el crecimiento económico. El próximo año habrá más ajustes y mayor presión a los ciudadanos

Presentación del informe de Funcas / Toño Ruesta

Zaragoza
El crecimiento en Aragón caerá en 2017 un 20 por ciento, aunque seguirá por encima de la media nacional con un 2,5 por ciento por el 2,3 por ciento que aumentará el PIB en España. Es la previsión de FUNCAS, la Fundación de Cajas de Ahorros, que ha presentado este martes sus previsiones, en las que también insiste en un año próximo de ajustes y mayor presión a los ciudadanos.
La comunidad debe aprovechar la inercia positiva de este 2016 con un 3,1 por ciento previsto de crecimiento, que es la media nacional, porque viene un panorama positivo, pero menos. Funcas prevé una caída generalizada que en Aragón de seis décimas en 2017 debido a factores externos, como le ocurrirá a todo el país. Raymond Torres, uno de los coordinadores del estudio, ha explicado que se debe a "un debilitamiento del comercio internacional, incertidumbres como el 'Brexit', el previsible fin de algunas medidas de estímulo monetarias por el Banco Central Europeo". Además, "el ciclo electoral se acaba y ya se están produciendo ajustes".
Una economía variada
Aragón se defiende mejor de los vaivenes por tener una economía diversificada. Precisamente ese es un elemento común en el valle del Ebro que permite resistir mejor, como les sucede a las que viven del turismo.
Una de las curiosidades que ofrece Funcas es que el sector de la construcción podría incluso liderar el crecimiento en la región porque "el crédito se ha abaratado, la renta de las familias también ha crecido y están en una situación un poco mejor, con un nivel de deuda inferior". Estos factores "han animado a las familias a comprar".
Además, la Fundación de Cajas de Ahorros destaca que Aragón contiene sectores muy dinámicos en la exportación, un creciente turismo de invierno y, en menor medida, negocios en alza como el sector vinícola.
Tijeras, en breve
Desaparece por primera vez la incertidumbre política como factor determinante en nuestro crecimiento nacional, pero advierten desde Funcas del inmediato recorte del Estado para cumplir con la reducción del déficit que impone Bruselas y cuyo cumplimiento es "alcanzable", en 2016, según el director de la fundación, Carlos Ocaña. Y, "en 2017 será necesario adoptar algún tipo de ajuste - vía ingresos o vía gastos -", continuaba. En cuanto haya gobierno, "inevitablemente habrá que adoptar medidas correctivas".
El año que viene la desaceleración será de ocho décimas y aun así el crecimiento sigue siendo el doble de la zona Euro. Los retos para el año que viene son el paro, la deuda pública y la disparidad de la renta per cápita. Los coordinadores del estudio han criticado la poca efectividad de las políticas activas de empleo y a corto plazo, el director de Funcas descarta que puedan abordar la reforma de la financiación autonómica.




