De la Torre busca un uso “singular” para la manzana del Astoria
Este espacio de la Plaza de la Merced se someterá a dos concursos, uno sobre el edificio y otro para construirlo. Sobre los usos, que podrán ser comerciales, sociales o culturales, el Ayuntamiento de Málaga apenas los acota

El alcalde, junto al concejal de Urbanismo y la edil del distrito Centro, durante la presentación del concurso / Cadena SER

Málaga
Tras años de retraso, el concurso internacional de ideas para dar uso a la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria en la plaza de la Merced se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia el mes que viene y después se abrirá un plazo de 90 días para que se presenten los proyectos.
El concurso primará el diseño arquitectónico y el uso del inmueble con una valoración de 70 puntos como máximo, pero también valorará la viabilidad económica, a lo que se destinará 30 puntos. Se tendrá en cuenta la integración en el “espacio público existgente” y “la adecuación” al “entorno urbano”, pero también “la singularidad”. En este sentido, el alcalde, Francisco de la Torre, apostaba un proyecto “que no fuera más de lo mismo, que aporte un plus”, señalaba.
Tanto es así, que el pliego de condiciones para sacar adelante el concurso se mueve en una gran indefinición, apenas se acotan lo usos que podrá darse al nuevo inmueble que se diseñe en esa emblemática zona una vez que los actuales edificios sean demolidos. El edificio futuro podrá tener “uso comercial compatible con social” o “cultural” en palabras del concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, aunque en última instancia podría incluso registrar uso hotelero o residencial si se justifica esta excepcionalidad, opción esta última que el alcalde reconocía que tendría pocos visos de salir adelante. La única certeza es que el inmueble tendrá que albergar al menos 500 metros cuadrados para la fundación Casa Natal de Picasso.
El jurado, en el que participarán los decanos del colegio de Arquitectos y Economistas y de la escuela de Arquitectura, otorgará varios premios: uno de 50.000 euros, un segundo premio de 20.000 euros y un tercero de 10.000, además de cuatro accésits de 5.000 euros cada uno.
El alcalde reconoce que la propuesta ganadora no tiene por qué ser íntegramente la que acabe ejecutándose; y es que el proyecto está al albur de una segunda fase, la de ejecución de la propuesta y por ende, la de que haya empresas interesadas en llevar a cabo el proyecto para la manzana del Astoria. En cuatro meses, el regidor confía en que esta fase esté finalizada-
Un segundo concurso
La manzana de los antiguos cines tendrá que superar un nuevo concurso: el relativoa la gestión y construcción del inmueble. La idea del equipo de gobierno es que pueda desarrollarse en seis meses.
Consulta descafeinada
La que ha quedado completamente descafeinada ha sido la propuesta para hacer una consulta ciudadana que decida el proyecto final que dará uso a la manzana del astoria, como se aprobó en pleno con los votos del PP.
Si bien los ciudadanos podrán votar en la web que se habilite al efecto la propuesta que más les guste, el equipo de gobierno zanja la cuestión anunciando que al proyecto que obtenga el ‘premio del público’ se le dará un diploma.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




