Política

El Parlamento vasco plantea aumentar el número de asesores

La propuesta asumida por los partidos salvo EH Bildu propone elevar el personal de confianza de los grupos hasta los 53, cuatro más que en la última legislatura

Edificio del Parlamento vasco en Vitoria / PARLAMENTO VASCO

Vitoria

Este jueves la Junta de Portavoces del nuevo Parlamento vasco se reunirá por primera vez en la reciente estrenada XI legislatura vasca para decidir, entre otros asuntos, si acepta ampliar el número de asesores que corresponden a los grupos y que en la anterior legislatura alcanzó un total de 49, incluido el personal asociado a la Mesa de la Cámara .

Según distintas fuentes consultadas por la SER, en los últimos días se han manejado varias propuesta, aunque la última que ha sido verbalmente aceptada por la mayoría de los grupos, es decir, PNV, Podemos, PSE y PP, todos menos EH Bildu, plantea elevar de 49 a 53 el personal de confianza que podrán contratar los cinco grupos parlamentarios que conforman la Cámara.

De esta forma, el PNV tendría 15 asesores, 12 EH Bildu, 10 Podemos, 9 el PSE y 7 el PP, según ese reparto que no supondría un incremento presupuestario, aunque si en el capítulo dedicado a este fin.

Sólo EH Bildu se ha desmarcado de entente que debe someterse aun a la disciplina de la Junta de Portavoces, ya veremos si con algún cambio de última hora.

A diferencia del resto, la coalición abertzale aboga por mantener el criterio de la pasada legislatura que curiosamente dejaría a EH Bildu con un asesor menos porque “en este momento económico no sería razonable gastar más en el funcionamiento interno”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00