Ponferrada registra 12 casos nuevos de violencia de género en 2016
La Junta crea la figura de "coordinador de caso" para las víctimas de violencia

La Junta forma a los 20 profesionales de servicios sociales en Ponferrada / Radio Bierzo

Ponferrada
Son datos aportados por la directora general de la Mujer de la Junta, Esperanza Vázquez, quien ha avanzado también en Ponferrada que la administración regional va a crear la figura de "coordinador de caso", contemplada en el modelo integral de atención a las víctimas de violencia de género, el conocido como programa "Violencia cero".
Se trata de la persona que tendrá relación directa con la víctima y que hará de enlace con el resto de profesionales que prestarán atención a la mujer en todos los ámbitos que necesite desde la ayuda sicológica hasta el respaldo judicial.
Es la principal novedad de un planteamiento de ayuda a las víctimas que tiene en cuenta que el principal problema que todavía existe es que las circunstancias en las que se sigue produciendo este tipo de abusos y delitos se enmarca en el ámbito privado. De hecho, reseñó la directora, "sólo dos de cada diez mujeres fallecidas por violencia de género habían denunciado".
Además de recomendar a las posibles víctimas que acudan a la amplia red de apoyo que tiene la Junta, Esperanza Vázquez, también explica que a partir de ahora, el servicio mejorará desde el primer instante, desde el momento en el que la víctima relata lo sucedido. " Se va a crear una historia social de la víctima, a modo de historial clínico, al que van a tener acceso todos los profesionales de asistencia y también Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia".
Se trata de crear una hoja de referencia con la situación que ha vivido la mujer y evitar así la revictimización, que no es otra cosa que la necesidad de la víctima de tener que relatar su situación en numerosas ocasiones a los distintos profesionales que la atienden. Además, añade, judicialmente la toma de decisiones será más rápida, eficaz y acertada, de tal modo que incluso se mejoren los tiempos en la emisión de órdenes de protección.
Trabajadores sociales, sicólogos, animadores socioculturales, en total una veintena de profesionales adscritos a la administración pública en Ponferrada, han recibido información en este sentido en un curso inaugurado por la responsable de la Mujer en la Junta de Castilla y León.




