Sociedad
Illora

Susana Díaz promete escuchar las protestas por la fusión hospitalaria

La presidenta de la Junta ha visitado el nuevo centro de salud de Íllora, que presta servicio a 10.500 personas

Visita de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al centro de salud de Íllora (Granada) / Junta de Andalucía

Granada

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reiterado este miércoles, como hizo en el Parlamento andaluz, sus disculpas "a quienes salieron a la calle porque entendían que se podían hacer las cosas mejor" en cuanto a la reordenación hospitalaria en Granada, al tiempo que ha garantizado que en este asunto "se va a escuchar a la gente". Asimismo, ha advertido de que "cuando se ataca la sanidad pública no son ataques inocentes" porque "quienes atacan sabe que en la sanidad pública hay mucho negocio".

En declaraciones a los periodistas y durante su intervención en el marco de una visita a un nuevo centro de salud en Íllora (Granada), Susana Díaz ha dicho que "si hay cosas que se pueden hacer y se pueden explicar mejor, hay que pedir disculpas y hacerlo mejor". Así, ha reiterado la apuesta de su Gobierno por la sanidad pública andaluza y ha asegurado que en la reordenación granadina "se va a escuchar a la gente".

"Tenemos una joya aunque muchos no quieran reconocerlo", ha afirmado Susana Díaz antes de apuntar que la sanidad pública andaluza hace 76 millones de actos sanitarios al año, en los 48 hospitales públicos y 1.500 centros de salud, "una inmensa maquinaria que cuenta con grandísimos profesionales que nos garantizan la igualdad ante la salud y ante la vida".

Así, ha agradecido a los profesionales de este sector su "esfuerzo" en "años difíciles" en los que "han aguantado el tirón para mantener la calidad de la sanidad pública y ahora nos ayudan a recuperar muchos de esos derechos perdidos".

Susana Díaz ha señalado que realizar 76 millones de actos al año "son muchos", de ahí que entiende que "puede ser que en algún momento haya cierto malestar porque no todo se haga bien".

En este punto, ha trasladado sus disculpas "a aquellos ciudadanos que en las últimas semanas no han sentido que su sanidad pública era lo que deseaban", de manera que ha dicho que la Junta "toma nota, pedimos disculpas y vamos a hacer todos los esfuerzos para que aquello que se pueda hacer mejor y se pueda explicar mejor, se haga y se explique mejor".

Por eso, la presidenta del Gobierno autonómico ha pedido disculpas "a quienes salieron calle porque entendían que se podían hacer las cosas mejor" en Granada.

Asimismo, ha dicho que "no queremos que nadie nunca utilice ningún problema en ningún centro hospitalario de Andalucía para poner en cuestión lo que garantiza la igualdad entre las personas en un sistema público universal como el andaluz, que es un orgullo para la inmensa mayoría de los andaluces".

"Hemos recuperado muchas cosas, otras las tenemos que seguir recuperando", ha dicho Susana Díaz antes de advertir de que "cuando se ataca a la sanidad pública no son ataques inocentes" porque "quienes atacan sabe que en la sanidad pública hay mucho negocio".

Con todo, la jefa del Ejecutivo andaluz ha recalcado el compromiso de su Gobierno para "garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y dotarlo de buenas infraestructuras y equipamientos". "Lo que sea necesario porque la salud de las personas es una prioridad, frente a ataques que no son inocentes", ha apostillado.

500 MILLONES MÁS

Sobre el centro que ha visitado este miércoles en Íllora, Susana Díaz ha dicho que "es un ejemplo del esfuerzo económico que hace la Junta", pues cuenta con una inversión de más de dos millones de euros. Ha señalado la apuesta del Gobierno andaluz porque "entendemos que en todos los rincones y en todas las comarcas de Andalucía hacen falta buenas infraestructuras públicas en materia de salud".

Ha explicado que precisamente el presupuesto sanitario crecerá un 5,5 por ciento en las cuentas andaluzas del próximo ejercicio, aumentando 500 millones de euros, "para seguir mejorando nuestra red de centros de atención primaria", cuando ha subrayado la importancia de esta "primera puerta de la sanidad pública".

Además, ha indicado que el Gobierno andaluz hará "un esfuerzo" aumentando la plantilla en la sanidad pública andaluza con 2.500 profesionales más, "la mayor oferta pública de empleo en sanidad de toda España" porque defiende que "todos los esfuerzos que hagamos en nuestra sanidad y en nuestra educación son lo que va a garantizar la igualdad entre las personas".

VISITA A ÍLLORA

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado este miércoles el nuevo centro de salud de la localidad granadina de Íllora, que presta servicio desde el pasado mes de marzo a las más de 10.500 personas de este municipio.

Este nuevo centro de salud, en el que el Gobierno andaluz ha invertido más de 2,1 millones de euros para su construcción y equipamiento, cuenta con una superficie total de 2.300 metros cuadrados, lo que supone aumentar en casi 1.800 metros cuadrados la superficie del centro anterior.

La disponibilidad de mayor espacio ha permitido ampliar en ocho el número de consultas y espacios asistenciales, pasando de 11 a 19 en la nueva ubicación: nueve consultas de medicina de familia, una de pediatría, una de vacunación y niño sano, una de cirugía menor, una de odontología, una de matrona, una de fisioterapia y rehabilitación, dos de urgencias, una sala de observación y una sala de emergencias).

El diseño del centro permite contar con unas instalaciones de mayor luminosidad y con una mejor eficiencia energética.

La plantilla de este centro está compuesta por un total de 22 profesionales: cuatro médicos, tres enfermeras, dos auxiliares de enfermería, un pediatra, una matrona, un fisioterapeuta y dos auxiliares administrativos. Además, una enfermera gestora de casos, un veterinario, un farmacéutico y cinco celadores desarrollan su labor en el conjunto de los dispositivos sanitarios que conforman la Unidad de Gestión Clínica de Íllora, que también dispone de consultorios en Alomartes, Tocón, Brácana, Escóznar y Obéilar y que depende del Distrito Sanitario Granada Metropolitano.

Tanto los servicios de fisioterapia y la consulta de la matrona, que se prestaban en dependencias diferentes a las del centro de salud antiguo, quedan ahora integrados en el nuevo centro, lo que mejora la continuidad asistencial y la accesibilidad para la ciudadanía.

Asimismo, las urgencias cuentan con un circuito diferenciado y espacios propios dentro del mismo centro (incluyen sala de emergencia, sala de tratamientos, consultas del personal médico y de enfermería, sala de espera y clasificación y zona de estar para profesionales), frente a las consultas compartidas que existían con anterioridad.

Así, la población puede ser atendida en una zona adaptada para este tipo de situaciones con mayor privacidad y comodidad y los profesionales desarrollan su labor en mejores condiciones.

El centro de salud garantiza la cartera de servicios de atención primaria completa (atención sanitaria consulta/domicilio, atención de urgencias, salud infantil, atención a la mujer, cirugía menor, educación sanitaria, atención a los pacientes anticoagulados, realización de espirometrías, retinografías y fisioterapia).

La actividad asistencial anual prevista, teniendo en cuenta los datos registrados del pasado año, son más de 61.000 consultas médicas en el centro y 1.720 en el domicilio; 7.035 consultas de pediatría; más de 37.700 consultas de enfermería y 6.576 visitas domiciliarias de estas profesionales.

DEFICIENCIAS

El PP de Íllora (Granada) ha instado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a que no se limite a "posar" en las fotos y atienda las deficiencias del centro de salud que ha visitado este miércoles en la localidad para que funcione "al cien por cien".

El PP ha informado en una nota de que ha entregado una carta al gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda, para que se la haga llegar a Susana Díaz en la que "informan de las deficiencias y carencias que presenta el centro".

Los 'populares' denuncian que estas dependencias "no cuentan con sala de rayos X ni servicio de odontología", a pesar de que se "incluía en el proyecto".

También han alertado de "deficiencias" en el servicio de pediatría y en las urgencias primarias, que dan cobertura a más de 10.000 habitantes", respecto a lo que piden que "la Consejería de Salud reconsidere la ratio teniendo en cuenta la dispersión de núcleos que tiene Íllora".

La diputada provincial y presidenta local del PP de Íllora, Rosa Fuentes, ha trasladado su confianza en que la visita de Susana Díaz no sea "simplemente protocolaria" y "se lleve bajo el brazo las deficiencias que debe enmendar desde su gobierno para que el centro de salud que ha venido a inaugurar funcione al cien por cien, y no al 50 por ciento, como lleva pasando los últimos meses".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00