Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
ASAMBLEA REGIONAL

Fisioterapia por la tarde en los centros de salud

La Asamblea Regional aprueba una moción del PSOE que pide a Sanidad que sopese abrir los centros de salud por la tarde para tratamientos de fisioterapia que aminore las "enormes" listas de espera existentes

Getty Images

Murcia

La oposición ha aprobado en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea Regional una moción del PSOE que pide a la consejería de Sanidad que evalúe la apertura de los centros de salud en horario vespertino para tratamientos de fisioterapia que evite las "enormes" listas de espera existentes.

La iniciativa contempla que los centros de salud implanten un turno vespertino una vez que la concertación a clínicas privadas no ha supuesto un ahorro ni ha mejorado el servicio.

Además, la moción ha pedido que se estudie la ampliación de horarios de atención para facilitar a los usuarios la conciliación de sus vidas y ocupaciones con la recuperación de sus dolencias.

Para el PSOE, la "deficiente" atención en fisioterapia del Servicio Murciano de Salud contrasta con la existencia de profesionales altamente cualificados que se ven "abocados a buscar su futuro en otros países.

Asimismo, la iniciativa recuerda que la Región es la quinta comunidad autónoma con peor ratio de especialistas por población, con 1 fisioterapeuta por cada 10.300 habitantes, lo que provoca las "abultadas" listas de espera.

La comisión también ha aprobado, con los votos de PP y Ciudadanos, una moción de la formación naranja para poner en marcha un servicio de apoyo a familias en riesgo o en situación de desahucio, en coordinación con Ayuntamientos y Mancomunidades.

La iniciativa propone que este servicio autonómico intermedie entre las familias y las entidades financieras titulares de los préstamos hipotecarios, además de ofrecer apoyo profesional y acompañamiento para hacer frente a las consecuencias de la situación de sobreendeudamiento.

Este órgano regional también deberá encargarse de informar y asesorar sobre prestaciones o recursos complementarios a la interlocución con las entidades financieras, es decir, ayudas de emergencia, alquiler social, o subsidios sociales.

Por unanimidad también ha salido adelante que el Gobierno regional compare los productos vendidos en exclusividad para las mujeres en los comercios de la Región para comprobar si existe una "tasa rosa"; es decir, que las murcianas están pagando hasta un 75 por ciento más por cuchillas, matrículas de gimnasio, hipotecas y coches.

Además, la iniciativa de Podemos ha incorporado una aportación del PSOE, en la que pide que se promueva una campaña explicativa y de sensibilización, de manera que los consumidores sean conscientes de que existe esta diferencia entre precios.

Finalmente, la comisión ha sacado adelante una moción del PP en la que insta al Ejecutivo murciano a que elabore y desarrolle un Plan Regional de Genética.

Ruth García Belmonte

Ruth García Belmonte

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir