Esperando el veredicto del jurado
Los once miembros que conforman el jurado popular del juicio de los Visser continúan incomunicados estudiando la respuesta que darán a todas las cuestiones planteadas en la vista oral

Banquillo de los acusados. De blanco, Juan Cuenca, principal acusado, y a su derecha, Constantin Stan, uno de los dos ciudadanos rumanos acusados por el doble crimen. El otro, Valentín Ion, primero por la izquierda / efe

Murcia
El jurado popular ante el que, desde el pasado 28 de septiembre se ha desarrollado el juicio oral contra los cuatro acusados en los asesinatos de la jugadora holandesa de voleibol Ingrid Visser y su pareja, Lodewijk Severein, continúa deliberando.
Pasado el mediodía de ayer, y tras recibir el objeto del veredicto, los 11 miembros que conforman el jurado popular, quedaron incomunicados y comenzaron a estudiar la respuesta que deben dar todas las cuestiones planteadas.
Entre esas preguntas, deben responder si consideran probado que Juan Cuenca, gerente del club de voleibol donde jugó Visser, y los ciudadanos rumanos Constantin Stan y Valentin Ion participaron en el doble crimen.
Sobre el grado de participación en los hechos, que ha sido reconocida durante la vista oral por Cuenca e Ion, tendrá que declarar si consideran probado que Stan, como ha sostenido en el juicio, solo intervino en la recogida de los restos desmembrados de los cuerpos de la pareja y en su posterior enterramiento en un huerto propiedad del cuarto acusado, Serafín de Alba.
También deberán pronunciarse respecto a si estiman probado que este último participó como encubridor y que tuvo conocimiento de que los cadáveres eran enterrados en su propiedad.
Otros extremos del veredicto se refieren a si el reconocimiento de los hechos efectuado por Cuenca e Ion ha contribuido al esclarecimiento de los hechos y, en consecuencia, se les debe aplicar la atenuante correspondiente.
En la última sesión celebrada, tanto la fiscal del caso como la acusación particular, que ejercen las familias de las víctimas, solicitaron para los tres principales acusados dos penas de 25 años de prisión cada una por sendos delitos de asesinato.
Por su parte, las defensas de Cuenca e Ion interesaron, por los mismos delitos, dos penas de cuatro años de prisión cada una, mientras que el abogado de Stan reclamó tres meses como encubridor y el letrado de De Alba, la absolución.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




