Un mes compitiendo sin seguro médico
La Federación de Baloncesto de Castilla La Mancha ha puesto en riesgo la seguridad de sus jugadores de LEB Plata, EBA y competiciones autonómicas

Muchos jugadores han estado un mes sin ser dados de alta en el seguro médico obligatorio / Google

Alcázar de San Juan
A unos días de celebrarse las elecciones para componer la nueva Asamblea de la Federación de Baloncesto de Castilla La Mancha, aparecen nuevas irregularidades que afectan directamente a la seguridad de los deportistas. Según ha podido saber la Cadena SER, diferentes clubes de categorías nacionales y autonómicas no han podido tratar a sus jugadores al no tener la FBCLM dados de alta en el seguro deportivo obligatorio a los afectados.
Es el caso del Albacete Basket, que este año milita en la tercera categoría del baloncesto español, la LEB Plata. Uno de los jugadores más conocidos en el panorama regional es Diego Fox. Hace unas semanas tuvo que ser sometido a una resonancia para conocer el alcance de una lesión. La sorpresa llegó cuando en los listados de la aseguradora ASISA, no aparecía ningún jugador de este equipo.
José Esteban Gálvez 'Pepeban', es directivo del club albaceteño y ha contado a la SER que "al enterarnos de esta situación nos pusimos en contacto con la Federación de Baloncesto de Castilla La Mancha, sin obtener respueta alguna". El principal club de Albacete se ha puesto en contacto con la Federación Española de Baloncesto, mostrando esta su "asombro" ante la situación. A día de hoy, y como asegura Gálvez "no nos pueden atender en el seguro".
El otro representante castellano manchego en Leb PLATA es Alcázar Basket. Su Presidente, Francisco García Organero, dice en la SER que "nosotros hemos pagado todas las cantidades a la FEB", con la que están en conversaciones desde este martes. Aseguran desde el club alcazareño que "si no nos dan una solución inmediatamente, nuestros abogados mandarán un escrito y vamos a solicitar parar la competición".
Otro caso es el del jugador Paco Ramos, del Quintanar del Rey de Liga EBA. Se lesionó hace unas semanas con una torcedura en el tabique nasal. Su presidente, Desidero Valero, afirma que "todavía no nos han llegado los partes de asistencia y hemos tenido que costear por nuestra cuenta la visita al médico y una máscara protectora".
Pero el problema también se extiende a categorías autonómicas y en concreto a las ligas júnior, donde participan menores de edad. Es el caso del Basket Cervantes, de Ciudad Real. Su Presidente, José Luís Rodrigo (candidato a presidir la FBCLM) afirma que "nuestra competición ya ha comenzado y ninguno de nuestros jugadores del Júnior Especial ha estado asegurado". Eso es lo que les ha traladado la compañía de seguros, que este mismo miércoles ha confirmado haber recibido datos de la gran mayoría de deportistas de la competición.
Hasta el martes 25 de octubre tan solo había inscritos 67 jugadores. Un número muy pequeño que ha aumentado ante las alarmantes llamadas de los clubes en las últimas horas.
Según ha podido saber la Cadena SER, esta misma mañana de miércoles clubes como CB Mora (Primera Nacional) o Basket Atlético Puertollano (Júnior) han recibido respuesta de la FBCLM, pidiendo disculpas por la tardanza e indicando que hoy mismo comienza el reparto de esos talonarios.
Lo realmente grave es que después de cuatro jornadas disputadas en categorías nacionales como LEB Plata y Liga EBA, y dos en autonómicas, la inmensa mayoría de jugadores de los clubes de nuestra región no han estado asegurados por parte del responsable, que es la Federación de Baloncesto de Castilla La Mancha, poniendo así en riesgo a los deportistas y los propios clubes.

Carlos Abengózar
Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...




