Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Comunidad de Madrid

El sur de Madrid opina sobre la nueva Ley del Suelo

Leganés, Fuenlabrada y Parla valoran algunos puntos del anteproyecto

La Comunidad de Madrid ha presentado esta semana el borrador del anteproyecto de la nueva Ley del Suelo. / SER Madrid Sur

Fuenlabrada

El poder acometer acciones de rehabilitación sin modificar el PGOU, como contemplaría la nueva Ley, es algo que en los tres municipios se ve como positivo y necesario para agilizará las mejoras de las ciudades. Ahora, indican, para realizar actuaciones de este tipo hay que modificar el Plan General y el tiempo de aprobación puede prolongarse más de un año. A pesar de esto hay criticas a la nueva Ley, que en la elaboración del borrador, no ha contado con todos los partidos políticos, que se levantaron de la negociación.

Para el portavoz del gobierno de Parla, José Manuel Zarzoso, la medida concreta que afecta a las acciones de rehabilitación es “una cuestión de necesidad” que agilizará los trámites burocráticos y administrativos” al aprobarse a través de planes especiales. Es un asunto que beneficiará a los cascos urbanos, sobre todo a las zonas más antiguas.

No tan positiva es la valoración que realiza el primer teniente de alcalde de Fuenlabrada, Francisco Javier Ayala, quien, a pesar de considerar bueno acortar trámites, como ocurre en este punto de la rehabilitación, la nueva Ley se presenta como “un corta pega, mejorando algunos puntos anteriores”. Dice Ayala que no se han tenido en cuenta la propuesta de Ley que tenían los socialistas para hacer “una ley integral que aborde los problemas urbanísticos reales de la Comunidad”. Y reconoce que los Ayuntamiento llevan tiempo “padeciendo una complejidad urbanística muy grande”.

Fernando Rodríguez, director de Urbanismo de Leganés apunta a que “se está dando respuesta a una realidad”, con el punto relativo a las rehabilitaciones . Y es que, asegura, esto hará más ágil actuaciones de mejora y rehabilitación que se tienen que hacer en barrios antiguos, como en el caso de Leganés, sería San Nicasio, las Batallas o la zona centro.

José Manuel Zarzoso, portavoz Gobierno de Parla; Francisco Javier Ayala, primer Teniente de Alcalde de Fuenlabrada; Fernando Rodríguez, director de Urbanismo de Leganés. El sur de Madrid opina sobre algunso puintos del borrador de la nueva Ley del Suelo

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1477483684_470021/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otro elemento significativo es que la nueva Ley reforzará el régimen sancionador para infractores urbanísticos y aumentará el plazo de prescripción de los delitos, algo que desde Leganés se considera muy importante para restituir la legalidad urbanística. No obstante, Rodríguez puntualiza que a esta Ley habría que sumar un tema pendiente, una estrategia territorial que contemplara el territorio regional en su conjunto para marcar ejes vertebradores de desarrollo.

Esta semana el ejecutivo regional ha presentado el borrador del anteproyecto de la nueva Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid. La actual Ley data de 2001 y desde entonces ha sufrido quince modificaciones, pero no se ha hecho ninguna nueva. Con ésta se quiere, según la presidenta Cristina Cifuentes, “agilizar” los trámites en la elaboración de los planes urbanísticos.  El portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, cree que "tiene principios aún demasiado genéricos" y considera que habría que dotar a la Ley de "cierta dimensión municipalista".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00