La ecotasa reducirá entre cuatro y ocho décimas las estancias turísticas
Es la estimación que hacen los investigadores de la UIB, Jaume Rosselló y Andreu Sansó para este año

Cadena Ser

Palma de Mallorca
Un estudio de la UIB apunta que la ecotasa reducirá entre un 0'4 y un 0'8% las estancias turísticas en Baleares. Los profesores de la Universidad, Andreu Sansó y Jaume Rosselló ha llevado a cabo una estimación del posible impacto que el impuesto tendría sobre las estancias turísticas. Pero, eso sí, no definen si esa reducción vendrá por una caída del número de turistas o del tiempo que pasan en Baleares.
El trabajo se ha realizado sobre las estadísticas de estancias turísticas de 2014, dado que en 2015 hubo una cambio metodológico en la encuesta. Jaume Rosselló explica en la SER que "se habla de estancias, exclusivamente". "A largo plazo, la caída sería del 1, 2%", explica Rosselló.
Según el estudio, la aplicación del impuesto no es homogénea porque hay cuotas diferentes para los distintos tipos de establecimiento turístico y se establecen varias excepciones.
Aún así, los investigadores asumen que se paga ecotasa en el 90% de alojamientos y establecen un precio medio de un euro y 25 céntimos en temporada alta y de 62 céntimos en temporada baja.
A partir de ahí, el estudio indica que con el impuesto, el gasto medio por turista se incrementará entre un 0,6 % y un 1, 25% según el periodo de llegada. Los investigadores estiman que este incremento de precios se traduciría en una pérdida de estancias anuales.




