Acuerdo de mínimos entre Govern y Podemos para los presupuestos de 2017
Este viernes se aprueba el proyecto de ley y la semana que viene será el debate en el Parlament

Cadena SER

Palma de Mallorca
Govern y Podemos alcanzan un acuerdo de mínimos para los presupuestos autonómicos de 2017. El objetivo es evitar una enmienda a la totalidad y poder continuar adelante con las cuentas del próximo año. Este viernes el Consell de Govern aprobará el proyecto de ley y la semana que viene tendrá lugar el debate en el Parlament.
Entre los acuerdos alcanzados se prevé un aumento final del 8 por ciento en educación (la partida final se quedará en los 882 millones de euros); un aumento del 24 por ciento para la conselleria de Presidencia, hasta alcanzar los 65 millones, principalmente para la lucha contra la violencia de género; un millón de euros más para innovación y 500 mil euros para la pobreza energética y farmacológica.
En el Govern hablan de "un paso importante" tras hacer aceptado las propuestas de Podemos. Biel Barceló es el vicepresident del Ejecutivo balear.
Este acuerdo, "no supone", según Alberto Jarabo, de Podemos, la aprobación de los presupuestos por parte de su formación, ya que aún queda la negociación de las enmiendas.
La portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa, deja claro que "no habrá nuevos impuestos", pero Jarabo asegura que entre los compromisos alcanzados también se prevé constituir "una comisión para estudiar la creación de impuestos ambientales a quienes más contaminen".




