Tribunales
JUICIO VISSER

Juan Cuenca y Valentín Ion, culpables del asesinato de los Visser

El jurado declara a Constantín Stan no culpable del crimen, y no culpable a Serafín de Alba de encubrimiento

El banquillo de los tres acusados, durante una de las sesiones de la vista oral desarrollada desde el 28 de septiembre. / Cadena SER

Murcia

Juan Cuenca y el ciudadano rumano Valentín Ion han sido declarados culpables de los asesinatos de la pareja de holandeses Ingrid Visser y Lodewijk Severein, durante la lectura del veredicto que se acaba de celebrar en la sala de vistas de la Ciudad de la Justicia de Murcia.

El otro rumano acusado, Constantín Stan, ha sido declarado no culpable, al igual que Serafín de Alba, el dueño del huerto  donde aparecieron los cadáveres, declarado no culpable de encubrimiento. Stan, saldrá en libertad, lo que ha provocado sorpresa y conmoción en la sala ante el público presente.

Lectura del veredicto caso Visser

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000111982/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El veredicto declara probado que tanto Cuenca, exgerente del club murciano de voleibol donde jugó Visser, como Ion, de nacionalidad rumana, participaron en la muerte violenta de la pareja el 13 de mayo de 2013 en una casa rural de Molina de Segura.

Emitido el veredicto popular, el presidente del jurado, el magistrado Enrique Domínguez, ha ordenado a las fuerzas de seguridad que retiraran las esposas a Stan, también de nacionalidad rumana, que ha quedado libre.

El jurado considera también que Cuenca e Ion acabaron con la vida de Visser y Severein sin que ninguno de ellos tuviera la menor posibilidad de defensa.

Finalmente, señala que ninguno de los dos son merecedores de ninguna medida de indulto.

Conocido el veredicto, será ahora Domínguez el que redacte la sentencia y fije las penas que deberán cumplir.

Deberá aplicarles la atenuante de dilaciones indebidas porque los jurados consideran que la causa tuvo en la fase de instrucción una duración más prolongada de lo habitual.

Por el contrario, se oponen a que se les aplique la de confesión de los hechos solicitada por las defensas al entender que tanto Cuenca como Ion no fueron siempre veraces al declarar sobre lo ocurrido.

Las acusaciones piden 17 años de cárcel para condenados por crimen holandeses

La fiscal y la acusación particular en el juicio por el asesinato de la jugadora holandesa de voleibol Ingrid Visser y de su pareja, Lodewijk Severein, han pedido hoy dos penas de 17 años de prisión, es decir, 34, tanto para Juan Cuenca como para Valentin Ion, declarados culpables por el jurado popular.

Además, han pedido al presidente del jurado, el magistrado Enrique Domínguez, que a Constantin Stan, aunque ha sido exculpado por los jurados del doble crimen, se le impongan cinco meses de prisión al considerarse probado que colaboró en el enterramiento de los cadáveres.

Las defensas de Cuenca e Ion han solicitado dos penas de 10 años de cárcel cada una, es decir, 20, por ambos asesinatos.

El letrado de Stan, al igual que Ion, de nacionalidad rumana, ha solicitado para su cliente tres meses de cárcel por el encubrimiento de los crímenes.

Tanto la fiscal como el abogado que ha ejercido la acusación particular en nombre de las familias de las víctimas han declarado a Efe que recurrirán la sentencia que redacte Domínguez para reiterar su petición de condena a Stan y al cuarto acusado, Serafín de Alba, dueño del huerto de Alquerías donde fueron enterrados los cadáveres, declarado como el anterior inocente de los crímenes por el jurado.

Las acusaciones han añadido que a lo largo de las distintas sesiones de la vista oral han sido aportadas pruebas suficientes y numerosos indicios que demostrarían que Stan estuvo en el escenario del crimen y participó en los dos asesinatos y que De Alba fue consciente en todo momento de que los cadáveres eran enterrados en su huerto.

Al acto de emisión del veredicto ha acudido una docena de familiares de las víctimas mortales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00