El desbloqueo institucional
La Firma de Julio Villarrubia
El desbloqueo institucional
02:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1477552464_211684/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palencia
Soy miembro del Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido (también lo es Miriam Andrés), los miembros de este Comité son elegidos con la participación de la militancia.
Este Comité Federal se pronunció el día 1 de octubre, poniendo fin a la deriva de la dirección anterior del PSOE (con último reflejo en los recientes resultados electorales de Galicia y País Vasco) y el domingo pasado votó ampliamente a favor del desbloqueo político frente a los que querían ir a terceras elecciones en el mes de diciembre.
La votación se realizó tras un intenso debate, profundo y con respeto, donde se defendieron y argumentaron ambas opciones; ninguna de ellas, en principio, buena para el PSOE.
No había posibilidad de Gobierno alternativo que evitara unas terceras elecciones y no desde el 1 de octubre, sino, desde el 26 de junio pasado, por el resultado de las elecciones.
Sí la hubo tras las elecciones del mes de diciembre, pero Podemos no lo quiso y votó con el Partido Popular para que hubiera segundas elecciones.
Esta es la realidad. El PSOE ha optado por poner fin al bloqueo institucional que padece España y evitar terceras elecciones por considerarlas malas para España y también para el PSOE.
De 17 votos de Castilla y León 12 votamos por esta opción y Luis Tudanca, Óscar López y otros 3 votaron por las terceras elecciones.
Ningún socialista quiere un Gobierno de Rajoy ni del PP (basta de demagogia y populismos), pero los ciudadanos han hablado con un resultado concreto.
Quizás sea lo menos malo… no lo que queremos. Un Partido Popular con 137 escaños y en clara minoría y no un Partido Popular con más escaños en diciembre y con posibilidad de aprobar políticas que hoy podemos limitar o impedir.
Al PSOE nos toca estar en la oposición y recuperar la credibilidad, con hechos y ejemplo. El buen camino se ha iniciado. Ahora solo queda respetar lo acordado, cumpliendo nuestras normas… no hay otro camino.
Es curioso: Hablan de romper la disciplina de voto y no respetar lo acordado, personas como la diputada por Palencia que fue impuesta por la anterior dirección del PSOE, contra la propuesta del Comité Provincial del PSOE de Palencia, del 94% en diciembre de 2015 y del 100% en junio de 2016, es decir, contra la voluntad de la militancia.
¡Más curioso!... si hubiéramos votado lo que esta diputada manifiesta desear (que no es cierto) el lunes ya no sería diputada.
¡Cosas veredes, amigo Sancho!!!...