Política
DEBATE ESTADO DE LA COMUNIDAD

La oposición habla de un año de inacción del Gobierno y sin resultados palpables

UPN acusa a Barkos de falta de diálogo y autocrítica y desde el PSN exigen acción y autonomía

PPN dice que es un Gobierno dedicado a contentar a sus socios alejado de la realidad social

Javier Esparza (G.P. UPN) / Parlamento de Navarra

Pamplona

Turno de réplicas en el Parlamento de Navarra tras el discurso de la presidenta Uxue Barkos, en el debate sobre el Estado de la Comunidad.

Así, desde UPN, su portavoz Javier Esparza, ha lamentado la "absoluta autocomplacencia y la ausencia de autocrítica del discurso de la presidenta”. Señala que “ha sido un año sin resultados palpables llevando al hartazgo de la población navarra, que se ha dado cuenta de que esa situación de emergencia social y caos que decían no era tal y que sus verdaderas intenciones para gobernar no eran las sociales, sino las de más nacionalismo”.

Ha dicho que su gestión está caracterizada por la “Mentira, manipulación, autoritarismo, prepotencia, oscurantismo y falta de dialogo" y que “desde la llegada del nuevo Gobierno se ha ralentizado la recuperación económica y el Ejecutivo ha asustado a los empresarios con su reforma fiscal".

Añadía además que "tampoco ha mejorado el sistema educativo con una mala gestión al igual que en cuestiones como sanidad”.

La portavoz parlamentaria del PSN, María Chivite, ha trasladado su “preocupación por la excesiva dependencia del Gobierno del cuatripartito, calificando los primeros 16 meses de legislatura como el año de la inacción".

Considera que “un ejecutivo debe ser una institución autónoma” y espera que “Barkos suelte lastre y tome decisiones como presidenta, y no como jefa del cuatripartito”.

Aunque ha reconocido que ahora se está empezando a avanzar en materia de desarrollo económico y de empleo, califica el Plan de Empleo como "muy incompleto", en Educación la “existencia de demasiados errores”, y ha apostado por una mayor "visibilidad" en cultura y deporte.

Asimismo, en cuanto al planteamiento de la Presidenta sobre paz y convivencia, señalan que "viene cojo porque algunos socios no condenan ciertos actos de violencia".

La portavoz del Partido Popular, Ana Beltrán, ha advertido de que ha sido "el año del retroceso económico, las decisiones sectarias e identitarias, las imposiciones, los ceses, el año de la inestabilidad social, política y económica".

Ha propuesto negociar una Reforma Fiscal, forjar un Pacto Educativo y ha pedido que Barkos "exija a Bildu como socio de Gobierno -o que deje de serlo-, que condene el terrorismo”.

Califica el Gobierno como "incapaz de crear empleo, rotundo en imponer una ideología nacionalista vasca y dedicado a contentar a sus socios alejado de la realidad social”. "No saben gobernar y nos están conduciendo al fracaso", ha dicho una Beltrán que apuntaba que Barkos está gobernando "para los que quieren ser vascos y para sus socios”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00