Economia y negocios
PUESTO DE INSPECCIÓN FRONTERIZA

El Puerto de Valencia es de los más cumplidores con la normativa de seguridad agroalimentaria

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia exige que los demás puertos españoles y europeos cumplan igualmente la normativa europea

Visita al Puesto de Inspección Fronteriza del Puerto de Valencia / delegacion del gobierno

Valencia

Los servicios de inspección de frontera del Puerto de Valencia revisan cada año cerca de un millón de toneladas de productos agroalimentarios importados a la UE

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado junto al presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez, la instalación fronteriza de control de mercancías del Puerto de Valencia y ha podido comprobar los controles veterinarios, sanitarios y fitosanitarios que se realiza a las mercancías llegadas a Valencia desde todo el mundo para su exportación a la Unión Europea.

El Delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues asegura que, con esos controles, se garantiza absolutamente la seguridad alimentaria.

El Jefe del Puesto de Inspección, Javier Niño explica que las principales causas que llevan a rechazar algunos productos son, de origen tóxico, de aditivos, o porque no coincide exactamente lo que se declara con lo que se detecta.

Pero, el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, no ha dejado pasar la ocasión para recordar que sería bueno que el resto de puertos de España y de Europa cumpliesen igual de rigurosamente que Valencia, la normativa europea en esta materia.

Una veintena de funcionarios, entre inspectores, técnicos de inspección y Guardia Civil supervisan todos los contenedores agroalimentarios al puerto de Valencia para garantizar la salud pública y seguridad de los productos alimenticios que llegan a la Unión Europea.

Durante el año 2015, fue inspeccionado cerca de un millón de toneladas de productos agroalimentarios, del que más de 700.000 toneladas fueron de origen vegetal y 180.000 de origen animal. Se rechazó más de un millón de kilos, 700.000 kilos de origen vegetal y 300.000 kilos de origen animal.

Este año el volumen de productos agroalimentarios que llega al puerto tiene cifras similares a las del año 2015. Ahora, con la llegada de la campaña de Navidad se incrementa la llegada de mercancías al puerto de Valencia.

Estados Unidos y China son los países de procedencia de la mayoría de los productos agroalimentarios que llegan al puerto de Valencia, pero también llegan de otros países como Argentina, India, Brasil, Chile, Marruecos, Nueva Zelanda, Perú, y Ecuador.

Los inspectores en el puerto revisan todos los productos que llegan a Valencia, pero también la inspección de la Unión Europea realiza auditorías en los países de origen de los productores en el caso de los productos de origen animal. Por lo tanto existe un doble control, ya que si no pasan estas auditorías en los países origen no podrán mandar sus mercancías a puertos europeos.

Durante la visita, el delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues y el presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez, han anunciado que el Gobierno ha autorizado el Centro de Inspección Fronteriza del Puerto de Sagunto, un aspecto clave para aumentar la competitividad del recinto portuario ya que hasta el momento sólo tenían acceso mercancías vegetales y, con el nuevo CIF se permitirá el acceso de productos de origen animal ya que habrá tanto inspección vegetal como animal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00