Los trabajadores de hostelería amenazan con la huelga en el Concurso Nacional de Pinchos
El convenio colectivo está bloqueado por los descansos y el complemento de manutención en caso de baja

Interior de un bar en el centro de Valladolid / ICAL

Valladolid
Las diferencias, aunque mínimas dice el presidente de los hosteleros de Valladolid, ha llevado a las centrales sindicales a convocar una huelga los días 7,8 y 9 de noviembre, coincidiendo con al concurso Nacional de Pinchos.
La convocatoria ha sido anunciada por el responsable de CCOO en la mesa de negociación, Luis Sáez ante las pretensiones de la patronal de hostelería de no conceder dos días de descanso consecutivos y retirar el complemento de 45 euros de manutención en caso de baja. Y todo en un sector donde los salarios rondan los 1.000, 1.200 euros al mes en el mejor de los casos.
Desde la patronal, su presidente, Jaime Fernández asegura que las diferencias son mínimas y que lo que prácticamente separa a ambas partes en la negociación es ese complemento de 45 euros en caso de baja en concepto de manutención. En el descanso de dos días consecutivos no habría problemas junto con un aumento salarial que oscilaría entre el 1% y el 1,5%.
El próximo miércoles hay convocada una nueva reunión en el servicio de mediación y arbitraje Serla para intentar desbloquear la situación.
En el sector de la Hostelería trabajan en la capital y provincia 14.000 personas, de las cuales 10.000 son asalariados según los datos de los sindicatos. Y el 80% de los contratos son eventuales y es uno de los sectores en los que las horas extraordinarias son más abundantes. Según CCOO solamente en Valladolid más de 850.000 al año, q e generarían en caso de traducirse en contratos en 500 puestos de trabajo.

José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...




