El Ayuntamiento ha tardado cinco años en cumplir una sentencia judicial
Un juzgado falló en el año 2011 que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Corneja y la Junta de Castilla y León debían descontaminar un acuífero, pero los trabajos han comenzado ahora

San Bartolomé del Corneja / Google Maps

Ávila
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dictó un auto hace dos meses para obligar al Ayuntamiento de San Bartolomé de Corneja y a la Consejería de Medioambiente a limpiar un acuífero contaminado por los residuos que genera una ganadería cercana.
Esa descontaminación fue decretada por una sentencia judicial fechada el 29 de julio de 2011, pero hasta ahora no se había ejecutado. La limpieza ha comenzado esta semana, según informan los propietarios del pozo, que llevan varios años denunciado la situación.
Aunque la contaminación procede de una granja son responsables subsidiarias estas dos administraciones por "falta de diligencia", al no adoptar medidas para evitar esa situación. La sentencia dictada hace cinco años obligaba a ambas a indemnizar con 113.000 euros a los propietarios de la finca donde está el acuífero contaminado, indemnización que ya fue pagada.
Se da la circunstancia de que el propietario de la granja que provoca la contaminación es el alcalde de San Bartolomé de Corneja.
El abogado de los propietarios, Juan Angel Martínez, ha denunciado hoy que no solo han tardado cinco años en cumplir la sentencia sino que en ese tiempo no se han tomado medidas para evitar que la ganadería siga contaminando el agua, por lo que están pensando en presentar una nueva denuncia.
El abogado ha lamentado que si hay nuevas denuncias y se falla en contra de las administraciones el pago de las costas y de las indemnizaciones se hará "con dinero de todos".

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




