Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Sigue en directo el especial 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Red Eléctrica
Telefonía 4G

Cuenca es la provincia española con menos cobertura 4G

Cerca de un 40% de la población mayor de 15 años en la provincia no tiene acceso a esta tecnología. En España es un 10%

Cuenca es la provincia de España con peor cobertura 4G

Cuenca es la provincia de España con peor cobertura 4G / Agencia EFE

Cuenca es la provincia española con menos cobertura 4G, tecnología a la que no tiene acceso el 38,8% de su población mayor de 15 años. Le siguen Zamora (34,8%), Cáceres (34%), Teruel (33,5%) y Guadalajara (30,9%).

Por el contrario, Madrid es la provincia española con menor porcentaje de población sin posibilidad de disfrutar 4G. Sólo el 1,20% de los madrileños reside en zonas sin cobertura LTE. A Madrid le siguen Barcelona (sólo el 1,4% de la población no cuenta con conexión 4G), Valencia (4,2%), Pontevedra (4,30%) y Vizcaya (4,30%).

Según el análisis realizado por Kelisto.es, 3.440.784 españoles reside en una zona sin cobertura 4G y tiene que conformarse con una conexión de velocidad lenta a la hora de utilizar Internet en su teléfono móvil.  El 8,7% de los españoles mayores de 15 años se ve obligado a utilizar redes 3G o incluso redes de menor velocidad.

"La cobertura 4G que disfruta cada usuario depende del despliegue propio que haya realizado su operadora de telefonía móvil o los acuerdos que ésta haya establecido con otras compañías para utilizar sus redes de Internet de alta velocidad", explica el redactor jefe de Kelisto, Manuel Moreno. "Tres años después de la llegada del 4G a nuestro país, el número de personas que no tienen acceso a esta tecnología es todavía muy elevado, a pesar de que España es el país europeo con mayor porcentaje de penetración de smartphones", agrega.

En la actualidad, España lidera el crecimiento europeo en cuanto a despliegue de banda ancha móvil. En 2014, sólo el 58%4 de la población podía conectarse a redes LTE que les permitieran navegar a alta velocidad desde el teléfono móvil, mientras que en 2015 la cobertura del 4G llegó al 76% de la ciudadanía.

POR COMUNIDAD AUTÓNOMA

La radiografía de la cobertura 4G en España refleja diferencias muy acusadas entre unas regiones y otras, desniveles que también se producen a nivel provincial. Por comunidades autónomas, la ciudad autónoma de Melilla sería la única en la que todos sus habitantes viven en áreas con cobertura 4G.

En la Comunidad de Madrid sólo el 1,2% de la población mayor de 15 años se ve privada de redes de alta velocidad en el municipio en el que vive. Les siguen en el ranking Ceuta, donde sólo el 1,7% de la población (1.133 personas) no dispone de conexión 4G, País Vasco (5,6% de la población mayor de 15 años) e Islas Baleares y Murcia (7,4%).

Por el contrario, el 30,9% de los extremeños, el 23,9% de los castellanoleoneses y el 23,46% de los castellanomanchegos mayores de 15 años residen en zonas que no cuentan con cobertura 4G de ninguna operadora. Es decir, se ven obligados a navegar, como mínimo, a velocidades 10 veces inferiores a las que disfrutan aquellos a quienes su compañía de telefonía móvil sí les ofrece conexión 4G.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?