El ayuntamiento abre la puerta a pagar un tercio más por las horas extra a los policías en Feria o Semana Santa
Algunos agentes llegan a cobrar 2.000 euros ‘extras’ durante la Feria con jornada maratonianas de 16 horas, aunque cada vez hay más dificultades para encontrar agentes que quieran realizar este servicio
Málaga
La falta de policías locales interesados en cubrir la Feria de Agosto y otros eventos multitudinarios, como Semana Santa, Navidad o Reyes ha llevado al ayuntamiento de Málaga a plantearse la posibilidad de subir en casi un 30 por ciento el coste de las horas extra que se abonan a los agentes en estos eventos. La propuesta parte del sindicato mayoritario UPLB, que plantea que durante esas celebraciones la hora extra pase de pagarse a 19 euros de día y 22 de noche a un fijo de 28 euros.
“Cada vez nos cuesta más encontrar policías locales que quieran cubrir los grandes eventos”, sostienen desde el consistorio, que achacan esta situación al envejecimiento de la plantilla y que los agentes prefieren hacer horas extra en otros actos como maratones o eventos deportivos de mucha menor complejidad.
Y precisamente, dentro de la negociación del nuevo convenio colectivo, el ayuntamiento se comprometió con los agentes que trabajaron en Feria a subirles ya esas cantidades (hasta los 28 euros), aunque para que se les abonen ha de firmarse primero el convenio. Desde el ayuntamiento de Málaga reconocen que se trata de una “medida de presión” para intentar que el acuerdo laboral se cierre cuanto antes. Sin embargo, según señalan los sindicatos UPLB y SI-PAN, la medida no supuso un incremento considerable de agentes en esa fecha. Y eso a pesar de que algunos policías locales, al cabo de siete días de jornada maratonianas, pueden acabar sacando un ‘sobresueldo’ en horas extra de casi 2.000 euros durante la Feria.
“Al final, todo este problema el problema se reduce a una falta de plantilla”, señala Nicolás Aguilar, representante de la UPLB. Su formación defiende esa compensación económica o con días de descanso “para que sea más atractivo” trabajar “en un evento tan penoso” y complejo como la Feria.
Pero las horas extras de la policía local también enfrentan a los sindicatos en la negociación del convenio colectivo
Los policías del sindicato independiente SI-PAN discrepan de la propuesta que está sobre la mesa y piden que se acabe con el sistema de horas extra y se implante un complemento de disponibilidad como en Sevilla, con el que, sin ampliar el presupuesto, el mismo dinero se reparta entre más agentes, o bien más horas de descanso, pero garantizándoles que las jornadas laborales no van a ser como las actuales. Esta central se concentraba este jueves a las puertas de la Casona del Parque para plantear sus reivindicaciones de cara al convenio, entre las que se incluyen chalecos para todos los policías o protecciones para aquellos que van en moto.
“En esta negociación teníamos la esperanza de que se nos solucionaran los dos grandes problema que tenemos los policías, que es trabajar en Feria y Semana Santa”, señala el representante de SI-PAN, Manuel Troyano, que denuncia las jornadas maratonianas de 16 horas durante siete días seguidos que acaban trabajando los policías que muestran su disponibilidad a hacer horas extra.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...