Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Cultura tradicional

Tierra Quemada busca el origen de la noche de difuntos con ‘Samain’

Se trata de una fiesta de origen celta que tendrá lugar en Numancia y Garray

Tierra Quemada busca el origen de la noche de difuntos con ‘Samain’

Cadena SER

La Asociación Cultural Tierra Quemada ha organizado para este lunes en la noche de difuntos una original fiesta de origen celta que se llama “Samain”. Muchos estudiosos coinciden en señalar a este rito como el origen de la mayoría de las tradiciones asociadas a los muertos, desde la propia festividad cristiana hasta otras manifestaciones hoy generalizadas por los cinco continentes, incluido el famoso Halloween de los disfraces y las calabazas con forma de calavera.

Se trata de una fiesta druídica que se remonta a los tiempos oscuros anteriores al cristianismo y a la cultura impuesta por los pueblos civilizados. El “Samain” se celebraba hace miles de años en todo el territorio celta hacia la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, con motivo de la conclusión de la temporada de cosechas y la llegada del invierno. Los druidas, sacerdotes paganos de los celtas, consideraban esta fecha como un momento perfecto para reverenciar a los ancestros que visitaban sus antiguas aldeas, y para ello se santificaban mediante ritos conducentes a lograr su intercesión.

Las actividades comenzarán a las seis y media de la tarde con un concierto de Menaya Folk desde lo alto de la muralla de Numancia. Poco después se interpretará “Amazin Greace” con gaita escocesa de la puerta de Numancia con Jonh Stewar como artista invitado, seguido del desfile de antochas y calabazas desde Numancia al Río Tera, un Rito funerario llamado ‘Adiós a Megara”, traslado y colocación de la estela funeraria al Nemetón, en el bosque de los héroes, la escenificación del regreso de los héroes y las hogueras de Samain. La celebración concluirá con una queimada gallega y una chorizada popular.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?