Hoy por Hoy Soria
Actualidad
Cultura tradicional

Tierra Quemada busca el origen de la noche de difuntos con ‘Samain’

Se trata de una fiesta de origen celta que tendrá lugar en Numancia y Garray

Cadena SER

Soria

La Asociación Cultural Tierra Quemada ha organizado para este lunes en la noche de difuntos una original fiesta de origen celta que se llama “Samain”. Muchos estudiosos coinciden en señalar a este rito como el origen de la mayoría de las tradiciones asociadas a los muertos, desde la propia festividad cristiana hasta otras manifestaciones hoy generalizadas por los cinco continentes, incluido el famoso Halloween de los disfraces y las calabazas con forma de calavera.

Se trata de una fiesta druídica que se remonta a los tiempos oscuros anteriores al cristianismo y a la cultura impuesta por los pueblos civilizados. El “Samain” se celebraba hace miles de años en todo el territorio celta hacia la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, con motivo de la conclusión de la temporada de cosechas y la llegada del invierno. Los druidas, sacerdotes paganos de los celtas, consideraban esta fecha como un momento perfecto para reverenciar a los ancestros que visitaban sus antiguas aldeas, y para ello se santificaban mediante ritos conducentes a lograr su intercesión.

Las actividades comenzarán a las seis y media de la tarde con un concierto de Menaya Folk desde lo alto de la muralla de Numancia. Poco después se interpretará “Amazin Greace” con gaita escocesa de la puerta de Numancia con Jonh Stewar como artista invitado, seguido del desfile de antochas y calabazas desde Numancia al Río Tera, un Rito funerario llamado ‘Adiós a Megara”, traslado y colocación de la estela funeraria al Nemetón, en el bosque de los héroes, la escenificación del regreso de los héroes y las hogueras de Samain. La celebración concluirá con una queimada gallega y una chorizada popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00