Uminsa recurre a la la Guardia Civil para retirar maquinaria en Cerredo
La empresa minería pide protección a la Benémerita para proceder el traslado de las máquinas tras los incendios registrados en los últimos meses, el último, el pasado domingo 23 de octubre
Ponferrada
Diversas dotaciones de la Guardia Civil han custodiado durante este viernes 28 de octubre el trasladado de maquinaria propiedad de la empresa Uminsa desde la explotación de Cerredo en Asturias hacia otras dependencias de la compañía en la provincia de León.
La Benemérita ha atendido así la petición de la compañía que ha solicitado la protección de las fuerzas del orden después de los incidentes sufridos con maquinaria de su propiedad los últimos meses.
El último tuvo lugar el pasado domingo 23 cuando varios individuos incendiaron una camión-góndola propiedad de la compañía que se encontraba estacionado en la explanada próxima a la entrada de la bocamina ubicada en Cerredo. La cabeza tractora, que quedó calcinada, transportaba un lagarto que no resultó afectado.
Previamente, la empresa ha denunciado incidentes con la empresa, uno en julio cuando varios vehículos industriales aperecieron calcinados en una nave de Cerredo, otros dos en septiembre cuando 10 personas encapuchadas apedrearon un camión cargado de carbón con destino a la térmica de Guardo (Palencia) al que, posteriormente, pincharon las ruedas y cortaron los cables, y otro con otro camión al que cuatro o cinco encapuchados trataron de parar, sin éxito, a otro camión que transportaba mineral a la altura de Camponanes.
La descripción de estos incidentes ante la Comandancia de Guardia Civil de Oviedo han servido de base para el operativo dispuesto en Cerredo con el objetivo de vigilar la retirada de esa maquinaria y evitar incidentes.
La llegada del dispositivo de la Guardia Civil ha causado cierto malestar en Cerredo donde se ubica la explotación que Uminsa comparte con la compañía Astur-Leonesa y de donde se ha retirado la maquinaria que, tras traspasar los límites del Principado, ha sido escoltada por la Guardia Civil en León.