Castelló en Moviment se distancia del equipo de Gobierno en el pleno
La formación asamblearia no respalda la propuesta de modificación de crédito de PSPV y Compromís, cuando faltan por aprobar los presupuestos y la reforma fiscal
Castellón
El Ayuntamiento de Castellón elaborará una ordenanza de limpieza de terrenos, solares, acequias y canales. El pleno ordinario del mes de octubre ha aprobado esta iniciativa presentada por el Partido Popular, que ha contado con el apoyo de PSOE, Compromís y Ciudadanos pero con los votos en contra de Castelló en Moviment.
La formación asamblearia ha marcado distancia con el equipo de gobierno en varios puntos del día. El equipo de gobierno ha presentado una "modificación de crédito" para destinar el dinero sobrante, concretamente 4 millones y medio de euros, a pagar los préstamos que tienen con dos entidades bancarias, y que el PP pidió para pagar a proveedores. Una postura que no comparte Castelló en Moviment, que pide que se destine ese dinero para la Renta Ciudadana Garantizada. Afirman que los bancos pueden esperar pero la emergencia social no.
Por su parte, el concejal de Hacienda, Toni Lorenzo ha asegurado que no cumplen las órdenes tributarias y que amortizar los préstamos les permitirá contar con 1 millón de euros más el año que viene. Finalmente, el PP, Ciudadanos, PSOE y Compromís han apoyado la modificación de crédito y Castelló en Moviment ha votado en contra.
Un sistema que se ha repetido con la propuesta del PP de crear una ordenanza de limpieza de solares. Sobre esta iniciativa, el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha reconocido que es innegable que el estado de los solares de la ciudad es mejorable y ha recordado que elaborar esta ordenanza se contempla en el Pacte del Grau.
La toma de distancia entre los firmantes del Pacte del Grau se produce cuando quedan apenas dos plenos ordinarios para acabar el año, entre los que tienen que aprobarse las nuevas ordenanzas fiscales y los presupuestos de 2017