Economia y negocios
conflicto laboral

Eroski mejora las condiciones del despido de los trabajadores del Arcángel

UGT califica el pacto como “la menos malas de las opciones”

Supermercado Eroski / Cadena SER

Córdoba

El sindicato UGT muestra su satisfacción tras haber conseguido mejorar las condiciones del despido de los trabajadores de Eroski que pasarán a cobrar una indemnización de 30 días por año trabajado, con un tope de 18 meses de salario. Además la empresa se compromete a mantener el alta laboral de los trabajadores durante el mes de noviembre y a asumir el coste de una empresa especializada para facilitarles la búsqueda de empleo.

Mediante una nota de prensa, Juan Martínez, responsable de Acción Sindical de FeSMC UGT-Córdoba, recuerda que “desde un principio la UGT ha trabajado por el mantenimiento de los empleos en la nueva empresa que operará en la superficie vendida, en base a la subrogación que nuestro Convenio Provincial recoge, lo que ha llevado a los trabajadores a varias movilizaciones. Nuestro trabajo sindical continuará por ese camino desde el momento en que esta nueva operadora se identifique, con la intención de que asuma su responsabilidad laboral para con los trabajadores que hoy han perdido su empleo”.

Martínez continúa explicando que la negociación con Eroski de las condiciones del despido de los trabajadores se agotó ayer con el fin del periodo establecido legalmente. “Con el centro cerrado, y la indemnización correspondiente establecida por Ley en 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades” dice Martínez ”sólo hemos podido aspirar a mejorar dichas condiciones de despido. La empresa asumió aumentar la indemnización a 30 días por año trabajado, con un tope de 18 meses de salario, algo que aún considerábamos insuficiente”. Finalmente, en el final del plazo de negociación, la UGT ha conseguido que Eroski, manteniendo esta oferta económica, aporte alguna mejora de índole social, como el alta laboral de los trabajadores durante el mes de noviembre o asumir el costo de una empresa especializada para facilitarles la búsqueda de empleo.

Martínez termina valorando el acuerdo como “el menos malo de los posibles”. “Eroski había cerrado y vendido el local; en esta situación, entendimos que nuestra responsabilidad pasaba por conseguir la mejor compensación posible por parte de Eroski a los trabajadores que deja parados y, a continuación, mirar hacia adelante y trabajar de cara a la nueva operadora, sea quién sea, para comprometerla socialmente en la contratación de los afectados por este cierre”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00