Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La conselleira do Mar arremete contra el reparto de capturas aprobado en Bruselas

Pide al gobierno central que negocie al alza para la flota gallega.

Un pesquero. /

La Conselleira de Pesca Rosa Quintana ha hecho un llamamamiento al gobierno central para que exija un aumento de las posibilidades de pesca de la flota gallega tras el recorte en la propuesta de la Comisión europea realizada esta madrugada. Una propuesta de cuotas que los ministros europeos de Pesca negociarán en el Consejo del próximo mes de diciembre. El recorte en las captuiras de merluza roza el 40 por ciento en aguas ibéricas y el del gallo supera el 25 por ciento respecto a la capacidad de pesca actual.

La Conselleira critica que la comisión prima los criterios medioambientales sin tener en cuenta sus consecuencias sociales y económicas. Semejante recorte influiría, según sus palabras, en la actividad de la flota cuando un reparto más equilibrado mantendría las especies y la actividad. Rosa Quintana.

El plan de la Comisión señala que el TAC de merluza de Fisterra al golfo de Bizkaia y de Fisterra al golfo de Cádiz quedaría en 6.838 toneladas, frente a las 10.674 de 2016. Para la merluza del norte plantea una subida de sólo 2,8 % que no compensa el recorte en la del sur. Bruselas propone un aumento del 54 % en las posibilidades de pesca de rape de 2.500 toneladas a 3.900. Las posibilidades de pesca de gallo, o rapante, caería un 28 por ciento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?