Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

Jaén

El Ayuntamiento de Jaén pretende endeudarse más

El Equipo de Gobierno presenta una solicitud de un nuevo crédito para pagar las nóminas

Los concejales del Ayuntamiento de Jaén durante el pleno de este viernes.

Los concejales del Ayuntamiento de Jaén durante el pleno de este viernes. / Radio Jaén

El Ayuntamiento de Jaén celebra pleno este viernes en el que se votará la solicitud del PP de pedir un crédito de 14,5 millones de euros para pagar las nóminas hasta final de año. Si PSOE, JeC y los no adscritos no apoyan esta propuesta, el punto de no saldrá adelante ya que el Equipo de Gobierno tiene mayoría simple, 12 de los 27 concejales del consistorio de la capital.

Los grupos de la oposición han criticado esta propuesta popular que se ha llevado como un punto más del orden del día de esta sesión y no en una sesión monográfica. El PSOE y Jaén en Común (JeC) han criticado el nuevo crédito por considerar que ahonda aún más en la crítica situación financiera del Ayuntamiento. Recuerdan que el consistorio no tiene liquidez para pagar hasta final de año las nóminas de los 1.426 trabajadores de la plantilla.

Los socialistas han advertido que la Tesorería Municipal ya ha señalado que este nuevo préstamo compromete "seriamente" la capacidad de las arcas locales en 2017. Argumentan que se firma con el aval de la recaudación del primer semestre del año de los dos grandes impuestos municipales: el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el de Vehículos de Transmisión Mecánica.

APOYOS

La solicitud de crédito probablemente saldrá adelante gracias a los votos del PP y de los no adscritos

El grupo municipal del PSOE advierte que la Tesorería Municipal llega a decir que esta solicitud "abunda en la ausencia de prudencia financiera". El principal partido de la oposición señala que "el anticipo en cuestión supone la utilización en 2016 de una parte muy importante en términos cuantitativos de la recaudación del próximo ejercicio, lo que supondrá una merma sustancial de ingresos en 2017, lo que afectará a la capacidad de pago del próximo año".

Jaén en Común también rechaza este crédito y afirma que "no es la forma en la que el Ayuntamiento tiene que financiarse". Con el voto negativo del PSOE y de la JeC, todo queda en manos de los ediles no adscritos y expulsados de Ciudadanos el pasado mes de febrero. Estos tres concejales apoyarán esta propuesta si no cambian de opinión a última hora.

Otro de los grandes puntos de este pleno es el Debate sobre el Estado de la Ciudad, debate que ha quedado descaifenado por la solicitud de este crédito. Socialistas y Jaén en Común han cargado contra el alcalde, Javier Márquez, ya que ha optado por incluir el debate como un punto más y no ha optado por hacer un pleno monográfico. A pesar de ser solo un punto del pleno, los socialistas presentarán 30 propuestas, JeC llevará 23 mientras que el PP no llevará ninguna pero el Equipo de Gobierno sí presentará varias mociones

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?