Política

Reconocimientos médicos utilizados para justificar despidos como procedentes

Comisiones Obreras denuncia que algunas empresas usan los controles 'no aptos' para acometer despidos en sus plantillas. El sindicato insta a unas revisiones responsables

Cadena SER

León

Comisiones Obreras alerta de que algunas empresas están utilizando los reconocimientos médicos de los trabajadores para justificar sus despidos. Despidos que además resultan procedentes. El sindicato ha advertido de esta circunstancia durante la presentación de una jornada sobre la vigilancia de la salud en el trabajo.

Los reconocimientos médicos solo son obligatorios para algunas profesiones y, aunque siempre resultan recomendables, en ocasiones, dice el sindicato, pueden ser utilizados en contra del trabajador. "Si le dan una 'no aptitud', conlleva que es un despido procedente. No queremos que esto se instrumentalice como una vía de selección de personal", ha explicado Mariano Sanz, secretario de Salud Laboral y Seguridad Social de CC.OO. Castilla y León.

En cualquier caso, el sindicato insta a las empresas a que realicen estos controles médicos, de manera responsable, para prevenir las enfermedades derivadas del ejercicio de la profesión; las cuales, si no están reconocidas como tal, perjudican la situación del trabajador de cara a la Seguridad Social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00