El gigante chino del comercio electrónico abrirá su primera oficina en Madrid
Alibabá pretende mostrar a las empresas españolas las ventajas de entrar en el mercado chino
Madrid
Alibabá, el gigante chino del comercio electrónico, abrirá su primera oficina en España en febrero de 2017 en Madrid con el objetivo de mostrar a las firmas españolas, tanto grandes como pymes, el potencial que supone vender sus productos en China, donde ya compran por internet 400 millones de usuarios.
La compañía dirigía su estrategia en el país desde sus oficinas en Italia, hasta que recientemente nombró director para España y Portugal a Ernesto Caccavelo, quien hoy ha avanzado que también tiene previsto abrir oficinas en Barcelona, pasado un año de su desembarco en Madrid.
El objetivo es ampliar el número de empresas que venden en TMall, el centro comercial "virtual" en China de Alibabá; en el que las marcas españolas "gustan mucho", más incluso que las italianas, que suman 130 tiendas.
En la actualidad, el grupo ofrece vender en TMall.com, en la que para poder estar hay que contar con presencia en el país asiático; y Tmall Global, en la que se puede vender sin disponer de tiendas ni oficinas allí.
A Inditex, que ha apostado con fuerza por el comercio electrónico en China, "le va muy, muy, muy" en TMall, ha subrayado el director de Negocio y Marketing de Alibabá en Italia, Albert Antonini Mangia, quien, en el Congreso de Gran Consumo de Aecoc, ha dicho que también venden con ellos marcas como Mango, El Corte Inglés, Springfield, el Real Madrid, La Española, Día, Desigual o Roca.
Alibabá promocionará en España Aliexpress, su plataforma de comercio internacional de artículos chinos en la que los españoles se sitúan ya como los segundos compradores del mundo por número de pedidos, superados tan solo por los estadounidenses.
Ambos directivos han defendido que no solo pueden vender en China las grandes empresas y han animado a las pymes españolas a promover y comercializar allí sus productos, al tiempo que han recordado que los chinos son un tipo de consumidor "muy diferente del que están acostumbrados" y que en la mayoría de los casos desconocen los artículos españoles.
Para facilitar las exportaciones a las pymes, la compañía ha firmado un acuerdo con Correos, entidad que al final de año abrirá tienda en la plataforma de comercio electrónico de China.
A través de sus diversas plataformas, Alibabá cuenta con 10 millones de vendedores y 434 millones de compradores activos, mueve al día media de 42 millones de paquetes y suma más de 1.000 millones de productos listados. Durante el último Día de los Solteros, jornada de mayores ventas en China, las diferentes plataformas de Alibabá generaron ventas brutas por valor de más de 14.000 millones de dólares y movieron en China 467 millones de paquetes, más de lo que mueve Correos en un año (300 millones).
"Más de 40.000 comerciantes de todo el mundo vendieron ese día allí", ha dicho Mangia, quien ha subrayado que organizan jornadas especiales para promocionar productos extranjeros, como por ejemplo, el "Festival del vino y bebidas espirituosas", día en el que compraron más de 100 millones de personas.