Sociedad

La Comunidad de Madrid continúa dejando a menores tutelados durmiendo en un parque

Algunos chicos denuncian maltratos y castigos desorbitados y prefieren seguir pasando las noches en la calle

Fundaciòn Raíces

Madrid

A pesar de las promesas de la Comunidad, una quincena de menores tutelados por ellos ha vuelto a dormir al aire libre en el parque Isabel Clara Eugenia de Hortaleza.

Ante la pasividad del Gobierno regional, la Fundación Raíces quiso pedir la intervención del Ayuntamiento de Madrid para poner fin esta situación. Anoche, cinco menores de 14 años acudieron a su centro correspondiente para intentar no dormir otra noche más en el parque. Estaban acompañados por Lourdes Reyzábal, presidenta de la fundación, y una asesora de Marta Higueras, concejala de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

Esta vez, tres chicos pudieron entrar, a uno no lo dejaron porque desde el centro aseguraban que no estaba registrado y el otro restante no quiso volver al lugar, "porque no quería entrar de nuevo a la planta segunda". Lo cuenta Lourdes Reyzábal: "Querían entrar, pero nos pedían, por favor, no volver a la planta segunda; entonces la educadora del centro nos dijo que si los niños no cumplían las normas, había que meterles en una planta distinta del resto y tenerlos encerrados". Según la Fundación, los jóvenes afirman que al llegar a esa planta el vigilante de seguridad les pega.

También se intentó lo mismo con tres jóvenes mayores de 14 años, que deben estar en otro centro diferente, justo al lado. Aquí sí que estuvo presente Marta Higueras. De los tres, ninguno consiguió entrar. Desde el centro, explicaron en un primer momento que no estaban filiados allí y luego que no podían saber si eran realmente menores de edad; aunque los chicos, asegura Lourdes, "han sido reconocidos por la propia Comunidad de Madrid como menores".

En este centro de mayores de 14 años, los chicos insisten en que decenas de ellos son encerrados en habitaciones durante días y tienen que dormir en el suelo. La Fundación pondrá en conocimiento de la Fiscalía los hechos contados por los menores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00