Sociedad
ICTUS

3.000 aragoneses padecen cada año un ictus

Se trata de la primera causa de fallecimiento y de discapacidad en la comunidad autónoma. Entre los síntomas, pérdida de fuerza en media parte del cuerpo o dificultad para hablar

GETTY IMAGES

Zaragoza

Evitar factores de riesgo, trabajar en la prevención y responder con rapidez ante los primeros síntomas es fundamental, según la Asociacion Ictus de Aragón, AIDA. Es la primera causa de fallecimiento y discapacidad en Aragón y cada año se detectan alrededor de 3.000 casos. 

Trombosis, embolia, infarto o hemorragia cerebral son distintas formas de esta patología, que aparece cuando una arteria que se dirige al cerebro se rompe o se obstruye, la sangre y el oxígeno que transportaba no llega a las células y, por tanto, el tejido muere.

Vigilar el colesterol, la tensión, la diabetes y hacer ejercicio moderado es fundamental. Y hay que estar muy atentos a los síntomas, como "pérdida de fuerza en media parte del cuerpo, pérdida de visión o visión doble en uno o en los dos ojos o dificultad para hablar y expresarte correctamente", recuerda Miguel Lierta, secretario de AIDA. 

Por eso, remarca, que hay que acudir al hospital cuanto antes porque "si llegas antes de cuatro horas en el ictus isquémico, por ejemplo, se puede disolver el trombo y hacer que las secuelas sean menores". 

Desde la asociación Ictus de Aragón reivindican unidades especificas en los hospitales con neurólogos y rehabilitación desde el primer día. Los hay por ejemplo, en el Clínico o en el Servet.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00