Regiones con problemas demográficos piden al Estado financiación contra la despoblación
El VI Foro de Regiones con Desafíos Demográficos han aprobado la "Declaración de Cuenca" para ampliar el grupo con europarlamentarios y administraciones locales

Santiago Torralba (EFE)

Cuenca
Las regiones con mayores problemas demográficos de nuestro país piden al gobierno de España que contemple la despoblación a la hora de repartir la financiación autonómica. Así se refleja en la “Declaración de Cuenca”, aprobada en el VI foro de este grupo, que contempla buscar el apoyo de Europa o incorporar también a este grupo a las administraciones locales de las ocho comunidades autónomas que lo forman.
Pero sobre todo estas regiones esperan que el gobierno de España contemple instrumentos de financiación para combatir la despoblación, según ha explicado tras la reunión el vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.
Los eurodiputados se han incorporado a este foro por primera vez, y se han comprometido a trabajar desde las instituciones europeas.
La próxima anfitriona será Aragón, que organizará el VII Foro en Teruel en un plazo máximo de seis meses, en el que está previsto que se incorporen también representantes de administraciones locales.




