Sociedad

Karakorum: miradas desde la montaña

La Sala Luis de Ajuria acoge una exposición fotográfica de Mikel Alonso para la ONG Fundación Baltistán que centra el objetivo en las mujeres y niñas del valle de Hushé en Pakistán

MIKEL ALONSO EN LA EXPOSICIÓN 'KARAKORUM' / CADENA SER

Vitoria

Escucha aquí la visita con el fotógrafo Mikel Alonso a la exposición ‘Karakorum’.

Hoy por hoy Vitoria 27/10: Karakorum: fotos de Mikel Alonso -Baltistán Fundazioa

14:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000132354/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

‘Karakorum’, la muestra fotográfica de Mikel Alonso organizada por la ONG Baltistán Fundazioa, es una invitación a descubrir a las personas –especialmente niñas y mujeres- que viven en un remoto y muy especial rincón del mundo: el valle de Hushé, en Baltistán, una región al norte de Pakistán. En ella se concentra el mayor número de montañas de más de 6.000 metros: el K2, el Broad Peak o los Gasherbrum: el I y el II.

Muchos montañeros vascos han viajado a esas tierras desde tiempo atrás. Entre ellos, los hermanos Iñurrategi. La muerte de Félix en el Gasherbrum II supuso dar un paso adelante en un plan del que mucho habían venido hablando él y su entorno: la creación de una organización que permitiera cooperar con la gente de aquel lugar. Hace 15 años que Baltistán Fundazioa trabaja en la zona; colabora con sus ciudadanos para que obtengan capacidades e infraestructuras con las que puedan generar un modelo propio de desarrollo económico sostenible y equitativo para hombres y mujeres. Una de sus grandes ocupaciones es la educación de las niñas.

En 2014, el fotógrafo Mikel Alonso viajó con Baltistán Fundazioa al valle de Hushé para retratar a los y las protagonistas de aquella tierra que -sobre las poderosas montañas- son sus habitantes y su capacidad de superación -especialmente de las mujeres- en un paisaje y condiciones socio-económicas muy duras.

Retratos de gran formato, miradas profundas, sonrisas, retazos de la vida cotidiana y hasta cuadernos escolares conforman la propuesta que en Vitoria se podrá ver en la Sala Luis de Ajuria de la Fundación Vital (Postas 13-15, primera planta- Plaza de los Fueros) hasta el próximo 12 de noviembre en horario de 18:00h a 20:00h de lunes a sábado y de 18:00h a 20:30 los domingos y festivos.

En la exposición, además, se pueden adquirir los bonos que emite Baltistán Fundazioa para la escolarización de niñas en las escuelas que tutela en el valle de Hushé.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00