Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 19 de Julio de 2019

Otras localidades

Las aerolíneas bloquean el envío de animales de laboratorio hasta Canarias

  • Investigadores canarios denuncian que muchos programas de investigación se encuentran paralizados, en el caso de la Universidad de La Laguna, esta situación afecta a 30 proyectos
  • El problema lo sufren las dos universidades canarias y los principales hospitales del Archipiélago

Ratones de laboratorio /

Se trata de un problema que afecta a las dos universidades canarias y a los principales hospitales del Archipiélago: el bloqueo que las aerolíneas Iberia y Aireuropa mantienen con el transporte de animales de laboratorio; principalmente ratones que han llegado hasta Madrid procedentes de EEUU y países de europeos. 

La Universidad de La Laguna confirma que ahora mismo existen "30 proyectos de investigación" paralizados debido a este bloqueo destinados -entre otros asuntos- a la lucha contra la diabetes o epilepsia, así como a la creación de fármacos, según el vicerrector de Investigación de la ULL, Francisco Almeida.

Almeida reconoce que no saben "dónde está el problema", más que nada porque "hasta hace unos meses los animales podían viajar en avión". La alerta la dio antes del verano un investigador de la ULL, quien compró una partida de ratones que ahora se encuentran en un laboratorio de Madrid a la espera de que esta situación se desbloquee.

La investigadora, Teresa Giráldez, teme "no cumplir" con los objetivos fijados, ya que los proyectos están financiados por Europa y el Ministerio del Estado. Recuerda que estos trabajos "se planean con antelación" y, en su caso, tiene "tres líneas propuestas que no vamos a traer".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?