Últimas noticias Hemeroteca

‘Bison Bonasus’: Los animales del pasado ofrecen una oportunidad de futuro

La Reserva del Bisonte Europeo en San Cebrián de Mudá (Palencia), ejemplo de lucha contra la despoblación

Ejemplares de bisonte europeo (Bison Bonasus) en la Montaña Palentina /

Hace seis años que un pequeño pueblo de la Montaña Palentina, San Cebrián de Mudá, decidió apostar por nuevos modelos de desarrollo rural.

En la Reserva y Centro de Interpretación del Bisonte Europeo, en una parcela de robledal se ofrece la posiblidad de observar bisontes. Los principales objetivos del proyecto son la recuperación de este animal histórico del que en el año 1927 no quedó ni un solo ejemplar caminando libre por el mundo.

La misma especie que retrató el hombre de Altamira en el Paleolítico, ahora pasta en las praderas de la Montaña Palentina.

Jesús González / Crear interés por el territorio a través de los animales / Cadena SER

"En la parcela los animales están en semilibertad, donde ellos campan a sus anchas. Nosotros no intervenimos con él. La reserva se compone de dos fincas de casi 300 hectáreas para 13 ejemplares. Un animal adulto consume en torno a los treinta kilos al día. Diez de ellos tiene que ser herbáceas leñosas. Aquí no tiene ningún enemigo natural. Es el amo. El más grande. Alguno de ellos pesa 900 kilos. ‘Ciprés’ tiene seis años. El primer bisonte que nació en semilibertad", explica Jesús González, alcalde de San Cebrián de Mudá.

 "El bisonte nos daba la posibilidad de reintroducir una especie. De luchar contra la extinción de este animal y a su vez el bisonte lucharía contra la despoblación en el territorio".

Jesús González / Una microeconomía alrededor del bisonte / Cadena SER

La reserva de bisontes es municipal. Un centro de interpretación ayuda a conocer mejor el proyecto de recuperación del gran mamífero europeo.

Se trata de la mayor atracción en San Cebrián. Un pueblo de 168 habitantes en el valle de Mudá; antes importante por las minas de carbón.

Jesús González, alcalde de San Cebrián de Mudá

El Mirador de la Estrellas, un antiguo secadero de la mina, se ha rehabilitado como observatorio astronómico. Todos son recursos que ayudan a fijar una población pequeña pero joven. Hay trece niños en San Cebrián. Este año nacen otro tres.

"El cierre de las minas de carbón y el abandono de la agricultura y la ganadería han despoblado a la Montaña Palentina. Para muchos pequeños pueblos de esta comarca, el turismo rural es casi el único recurso económico. Tenemos que vivir de esto. La realidad es que nuestro territorio hay que gestionarlo. El agua, los montes, las vacas, los bisontes…", asegura el promotor de la Reserva del Bisonte Europeo.

Jesús González / Ahora la oportunidad es el común / Cadena SER

En San Cebrián de Mudá hoy son los bisontes y los caballos de przewalskii el reclamo. Cada año acuden a verlos más de 5.000 visitantes. Ya están trabajando para traer a la Montaña Palentina otro bóvido: el buey almizclado.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?