Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Economia y negocios
Construcción

Los constructores piden una segunda oportunidad

Acusan a la administración central y a la autonómica de dejar de lado al sector del ladrillo

El presidente de FEVEC, Francisco Zamora / Cadena SER

Valencia

Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria más del 80 por ciento de las empresas del sector del ladrillo se han visto abocadas al cierre. Hecho que se ha notado de forma más que evidente en los datos del paro.

Francisco Zamora, el presidente de la Federación Valenciana de Empresas de la Construcción, FEVEC, ha atendido a los micrófonos de Radio Valencia para exponer la situación de un sector primordial en el Producto Interior Bruto del país.

Respecto al día día de la construcción Francisco Zamora ha señalado que se encuentra en un estado crítico "la relevancia del sector actualmente es puntual y muy escasa, pasamos de una época donde no había ni una grúa y ahora hay dos o tres, una minucia" lamenta Zamora

Y es que como relata el máximo representante de los constructores valencianos las promociones en España se encuentran "por debajo de los níveles europeos", entre los motivos indica que entre otras cosas "la falta de apoyo por parte de la administración central y autonómica genera que no despegue" un sector básico y fundamental para la creación de empleo.

Desde Fevec creen que otro de los factores que que han conducido a esta situación es la "demonización injusta" del ladrillo. Según Zamora "lo que ocurrió hace unos años fue una crisis financiera que desembocó en falta de crédito en el sector de la construcción y la promoción" también ha sostenido que los impagos por parte de la administración autonómica del Partido Popular crearon una "deuda de 250 millones de euros que acabó con empresas y muchos puestos de trabajo".

Respecto al futuro y a un posible cambio del modelo productivo "tenemos que ser líderes en I+D+i" y es que Francisco Zamora predice que "si no se apoya este sector acabaremos por debajo de países que si están invirtiendo".

Para los constructores valencianos lo "idóneo" es que su actividad y la de las empresas auxiliares del sector represente un porcentaje "en la media europea" que actualmente es de un 7% del PIB.

Escucha la entrevista en Hora 14 Fin de Semana con Francisco Zamora

Entrevista en Hora 14 Fin de Semana con Francisco Zamora - Presidente de FEVEC

03:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000256407/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00