Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El tráfico de la AP-4 repunta y alcanza los mejores registros desde 2010

En el mes de julio pasaron más de 30.000 vehículos, dato que no se lograba en un mes desde hace 6 años

Autopista AP-4 / Cadena SER

Autopista AP-4

Cádiz

El nuevo Gobierno de España, el del PP facilitado por la abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy, tendrá que afrontar varios proyectos en la provincia durante la próxima legislatura. Uno de ellos, muy simbólico y marcado en rojo, es la supresión del peaje de la autopista AP-4, vía que retoma el pulso en cuanto a su actividad tras años de caída de tráfico.

Y es que según los datos a los que ha podido acceder Radio Cádiz, el tráfico en la AP-4 subió en el mes de julio un 9,5% respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, ha bajado un 4% el tráfico de vehículos pesados por esta vía.

En cualquier caso, este dato no empaña la cifra total de vehículos que han circulado por la autopista de peaje que une Cádiz y Sevilla en el primer mes fuerte del verano. En julio discurrieron por la AP-4 más de 30.600 vehículos, unos guarismos que no se registraban en un sólo mes desde agosto de 2010.

Parece por tanto que la actividad en la AP-4 aumenta cuando se acerca el fin de la prórroga de la concesión despues de casi 50 años de peaje entre Cádiz y Sevilla.

Hasta el 1 de enero de 2020 habrá que pagar por ir en autopista hasta la capital de Andalucía, aunque a partir de esa fecha el Gobierno del PP ha asegurado en los últimos meses que no habrá más peajes.

Medio siglo pagando por ir a Sevilla en doble vía

La autopista AP-4 es gestionada por Abertis a través del operador Aumar y tiene una extensión de 93,82 kilómetros. El decreto franquista 1636/1969 dispuso la concesión de la autopista Sevilla-Cádiz durante 24 años, hasta julio de 1993. En 1977, con Adolfo Suárez (UCD) como presidente, el Gobierno aprobó incrementar el plazo de concesión de la autopista durante casi seis años, hasta 1999.

La segunda prórroga de la concesión de la AP-4 la firmó el Gobierno presidido por Felipe González (PSOE) en 1986. El peaje se prolongaba hasta 2006. La presión social evitó que el PSOE prorrogase de nuevo el peaje en 1995, pero dos años después el Gobierno presidido por José María Aznar (PP) prorrogó la concesión 13 años más, hasta 2019.

En mayo de 2005, un acuerdo de la Junta con la concesionaria de la AP-4 liberó el peaje en el tramo Jerez-Cádiz, que entonces valía 1,05 euros. El Gobierno andaluz pagó por ello 72 millones de euros, divididos en pagos que se irán haciendo efectivos hasta 2019, según contempla el acuerdo.

La de Cádiz es la única provincia andaluza cuya conexión por una carretera de doble vía con la capital hispalense requiere del abono de un peaje.


 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir