Últimas noticias Hemeroteca

Este lunes comienza el periodo de alegaciones a la ordenanza de animales

Contempla el registro de los perros mediante ADN para identificar al dueño en caso de maltrato o sino recoge los excrementos del animal en la calle.

Plazo de alegaciones que se extenderá durante treinta días, hasta principios de diciembre. El objetivo del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga es que la nueva ordenanza entre en vigor a principios de año. Desde entonces se dará a los propietarios un plazo de seis meses para que registren el ADN de su perro en el colegio de Veterinarios en un análisis que costará unos 30 euros.

Según el consistorio hay unos cien mil perros en la capital. La recogida de excrementos de perros cuesta cerca de 6.000.000 de euros anuales a las arcas municipales. Quien incumpla el registro de su mascota puede ser sancionado con multa hasta 500 euros.

Raúl Jiménez, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga: “De esta manera animal maltratado o abandonado podremos identificar quien es su dueño y hay que recordar que el maltrato animal es un delito penal…igualmente cuando haya un excremento canino en la calle vamos a poder identificar a su dueño y establecer la sanción que, hasta ahora, se hace vía policial”.

 

El ayuntamiento de Málaga aspira además a ser "ciudad amiga de las mascotas" ofertando hoteles caninos para atraer turistas que tengan animales.

A esto se suma que se abrirá la posibilidad para que las mascotas puedan entrar en establecimientos comerciales, incluso en los restaurantes y viajar en transporte público, tanto en Metro, taxi o en autobús urbano.

La nueva norma también regula la alimentación a colonias de animales callejeros, prohíbe los circos y atracciones con animales o, incluso, las actividades molestas para los perros como el lanzamiento de petardos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?