Los cuatro diputados del PSOE extremeño se abstienen ante Rajoy
Ignacio Sánchez Amor, Marisol Pérez y César Ramos abogaron por la abstención al igual que la cacereña Pilar Lucio, que había formado parte de la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez, y que finalmente no rompió la disciplina de voto como sí hicieron otros quince diputados socialistas
Mérida
No hubo sorpresas. Los cuatro diputados socialistas extremeños se abstuvieron este sábado en la sesión de investidura del recién reelegido presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Los dos representantes del PSOE en el Congreso por Badajoz, Ignacio Sánchez Amor y Marisol Pérez, tenían claro que se abstendrían al igual que el diputado cacereño César Ramos, afín a Pedro Sánchez. Aún más cercana al ex secretario general del PSOE, era la diputada cacereña Pilar Lucio que formaba parte de la anterior Ejecutiva Federal y que se alineó con Sánchez en las votaciones de los dos últimos comités socialistas. Finalmente, Lucio se abstuvo y no rompió la disciplina de voto como sí hicieron otros quince compañeros de bancada.
Así que de los diez diputados extremeños, hubo cuatro abstenciones, cinco votos a favor de los diputados populares (Teresa Angulo, Víctor Píriz, Pedro Acedo, Carlos Floriano y María Dolores Marcos) y sólo la diputada de Unidos Podemos, Ámparo Botejara, votó en contra.
Los líderes regionales ya han valorado la formación de gobierno. El presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado en Twitter que Podemos "tuvo en sus manos" un Gobierno distinto al de Mariano Rajoy, en referencia a la investidura fallida de Pedro Sánchez, y que, sin embargo, "votó con el PP que no". En otro tuit, Fernández Vara ha subrayado que la forma de llegar al poder no es bloqueando la situación política, sino ganando en las urnas.
El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, que asistió al Congreso aseguró que el principal reto para Extremadura es bajar el desempleo y ese es el objetivo por el que tiene que trabajar el flamante gobierno. Además Monago afirmó que una legislatura en minoría no tiene por qué ser mala algo que ya consiguió él, ha dicho, en su etapa como presidente extremeño.
Desde Podemos Extremadura su líder regional, Álvaro Jaén, aseveró que se confirmó lo que se esperaba, es decir, que el PP formara gobierno gracias al apoyo de PSOE y Ciudadanos y reivindicó a la formación morada como la única fuerza de oposición tanto en Extremadura como en el Congreso.
La portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, aseguró que se abre una nueva etapa gracias al partido naranja y que las 150 medidas pactadas de su grupo se convertirán en exigencias.
Reacciones también del PSOE extremeño al adiós de Pedro Sánchez como diputado en el Congreso. El portavoz de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Morales, ve lógica esa decisión y también mandó un mensaje a los diputados que votaron en contra de Rajoy: "No están ahí por sus méritos, que los tendrán, no lo dudo, pero tienen el acta como consecuencia de ir en las listas del PSOE".