El Carnaval de Cádiz no se abstuvo
Las agrupaciones han dedicado varias letras a Rajoy con una crítica basada en el humor en la mayoría de ocasiones

Chirigota 'Esto sí que es una chirigota' / Cadena SER

Cádiz
El de nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido protagonista en muchas y distintas letras del Carnaval de Cádiz. Cinco carnavales como presidente del Gobierno –uno de ellos, el último, en funciones- son más que suficientes para que haya múltiples referencias cantadas al gallego.
Iniciamos este recorrido de coplas en el marco de la sección ‘Periodismo Cantado’ del programa SER x Cuatro con una chirigota del protagonista de esta nueva edición del programa de Radio Cádiz dedicado al Carnaval, Selu García Cossío.
‘Viva La Pepi’ se comparaba con Rajoy por lo bien que hacía los recortes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Viva La Pepi - Pasodoble referencia Rajoy
El presidente del Gobierno fue también la particular musa de Enrique García Rosado 'Kike Remolino' a la hora de sacar el tipo ‘Los recortaos’.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pasodoble Los Recortaos - Recortes de Rajoy
Otro autor que suele referir a personalidades políticas en algunas de sus letras es Juan Carlos Aragón, y en concreto recordamos un pasodoble suyo de ‘La Sereníssima’ que comenzaba con una alusión directa al presidente.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pasodoble La Serenissima - Rajoy
Es mucho tiempo el que dedican los autores del Carnaval de Cádiz a componer, y les da tiempo a interpretar y reinterpretar las cifras y los datos. Los Carapapa en ‘Los Duendes Coloraos’ ofrecieron los datos comparados de mil maneras a Rajoy.
El de nuevo presidente del Gobierno ha llegado a pisar las tablas del Gran Teatro Falla. Sí, lo hizo en un particular Consejo de Ministros que se llevó el primer premio con ‘Esto sí que es una chirigota’. Con José Antonio Vera Luque disfrazado de Mariano Rajoy, en el teatro hubo ese año mayoría absoluta de risas con un singular Consejo de Ministros que acababa entre rejas.
A Rajoy le ha cantado desde las tablas hasta el alcalde de Cádiz. Cuando no lo era, claro, cuando José María González ‘Kichi’ era el punta de la comparsa de Bienvenido y clamaba contra la Ley Mordaza en ‘Los Imprescindibles’.
La forma de gobernar y los hitos que marcan la gestión del gallego pueden repasarse en letras de Carnaval de Cádiz como esta de ‘Los Kichi’, que ya en este 2016 repasaba las principales medidas de la primera legislatura de Rajoy como presidente.
Otro de los quebraderos de cabeza de Rajoy ha sido el problema de la independencia en Cataluña. La chirigota callejera ‘V de Vavetta’ creía que el problema no era tanto político como de pronunciación.
Y es que en la calle es quizás donde más se ha cantado a Rajoy, y no es que precisamente se confiara mucho en su valía. ‘Los Balconetti’ hacían referencia a las puertas giratorias y aseguraban que el presidente del Gobierno no tendrá demasiadas ofertas laborales de grandes multinacionales una vez abandone el cargo.
Se abre una nueva legislatura con Rajoy como presidente, una nueva legislatura en la que muchos autores volverán a aludir directamente al gallego. Y eso que parecía que con las nuevas fuerzas emergentes su muerte política estaba cerca, una muerte con la que amenazaban ‘Las divinas de la muerte’ en su presentación.




