Sociedad
Sucesos

Desmantelan una red que estafó en siete municipios jienenses

Los detenidos pedían colaboración económica para la revista de la Guardia Civil

Calculan que puede haber más de mil víctimas en toda España

Miembros de la Guardia Civil durante el rastreo de la sede del grupo delictivo. / Guardia Civil

Jaén

La Guardia Civil ha detenido en Madrid a tres personas, de entre 22 y 50 años,  e investiga a otras 14, en la operación denominada ROPU como miembros de una red que se dedicaba a pedir colaboraciones económicas mediante publicidad para la revista de la Guardia Civil. La sede del entramado estaba en Madrid y se estima que los estafados pueden superar los mil en toda España. En Jaén, se han localizado afectados en siete pueblos: Albánchez de Mágina, Alcalá La Real, Andújar, Villatorres, Linares, Quesada, Santiago Pontones, Torredelcampo y Úbeda.

Las investigaciones comenzaron en febrero cuando varios agricultores de la localidad murciana de Jumilla recibieron varias llamadas telefónicas en las que personas que se identificaban como guardias civiles les pedían una colaboración económica a cambio de publicidad en revistas de la Guardia Civil. También se han visto afectados varios organismos públicos y privados, entre ellos dos sindicatos policiales.

Algunos de ellos colaboraron mientras que otros, a pesar de negarse, recibieron cargos en su cuenta sin su consentimiento. Los investigadores continuaron con su trabajo y obtuvieron en junio una orden judicial para registrar un local en Madrid donde se llevaban a cabo estas prácticas. El registro permitió detener a tres personas, entre ellas el cabecilla, a los que es les acusa de ser los presuntos autores de los delitos de estafa continuada y falsedad documental. También se incautaron de muchos documentos que han permitido investigar a otras 14 personas implicadas en la trama.

Desmantelan una red que estafó en siete municipios jienenses

Con esta operación se han esclarecido algunos casos. Algunos estafados nunca recibían la revista con la que colaboraban, otros recibían otra publicación y a otros se les facturaban varias inserciones publicitarias cuando solo habían contratado una. Incluso, uno de los miembros de la trama amenazó a uno de los estafados cuando éste se negó a colaborar.

La Benemérita ha aclarado que solo hay una revista oficial del Cuerpo y que se llama 'Guardia Civil'. Además, recuerda que esta publicación solo se mantiene de las cuotas que pagan los suscriptores y nunca con otro tipo de publicidad. El Cuerpo Armado mantiene abierta  la operación y espera poder identificar a más personas engañadas por esta trama delictiva.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00