El Pacte renegociará y ampliará en enero els Acords pel Canvi
PSIB, MÉS y Podemos lo firmaron a principios de legislatura

Cadena Ser

Palma de Mallorca
El Pacte renegociará y ampliará en enero els Acords pel Canvi firmados a principios de legislatura entre PSIB, Més y Podemos. Una vez que Mariano Rajoy asume la presidencia del gobierno, Podemos habla de la necesidad de blindar las medidas acordadas algo que en el PSIB y en Més dan por hecho. Sí que coinciden en que deben ampliarse y que básicamente se trata de poner partidas presupuestarias a las iniciativas que deben implantarse en los casi tres años que quedan de mandato.
El secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, explica que "queremos fijar las cantidades económicas para desarrollar determinadas políticas y ponerles fecha de aplicación de aquí a final de legislatura". El líder de la formación morada asegura que muchas de las medidas vendrán condicionadas por el dinero que llegue desde Madrid y si hace falta o no buscar otras vías de ingresos.
PSIB, Més y Podemos coinciden en que "el escenario político ha cambiado tras la elección de Rajoy", ya que confiaban que tras las elecciones de diciembre el PP dejaría de gobernar. Entre los diferentes asuntos que se tienen que tratar está el del frente común para defender la mejora de la financiación de las islas y el nuevo Régimen Especial de Baleares.
En Més, DAvid Abril, asegura que "el dinero que llegue de Madrid condicionará las políticas y medidas que se adopten en Baleares". Dice que "un objetivo es buscar alternativas a los recortes que impondrá Rajoy", explica.
En el PP, Nuria Riera, hablan de nerviosismo en el Pacte tras la marcha de Pedro Sánchez por la defensa que ha estado haciendo el PSIB del hasta hace poco secretario general del PSOE. Pide a la presidenta Francina Armengol que deje a un lado su discurso que califica de radical y tienda puentes para dialogar con el nuevo ejecutivo.




