El proyecto de Presupuestos ya está en el Parlamento
El consejero Aranburu hace un llamamiento a los socialistas para que voten a favor ya que “son bastante generosos en el impulso social”

La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza y el Consejero, Mikel Aranburu Urtsaun / Parlamento de Navarra

Pamplona
Un día antes del tope del plazo legal, el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu entregaba el proyecto de Presupuesto de Navarra de 2017 a la presidenta del Parlamento Foral, Ainhoa Aznarez. El proyecto asciende a los 3.897 millones, de los que 3.500,8 corresponden al gasto no financiero (departamentos del Gobierno de Navarra, Parlamento de Navarra y Consejo de Navarra) y el resto, 397 millones, al gasto financiero.
Aranburu confía en que hasta el 31 de diciembre hay plazo para negociar los cambios que se consideren mediante enmiendas, aunque señalaba que “la parte abierta a esos cambios es bastante reducida porque los efectos de la crisis no han desparecido”.
Aún así admitía que los avances de contenido social en ese proyecto son superiores a lo que estimaba en un principio: "ni yo mismo pensaba que pudiéramos contar con esta situación para el año 2017, son bastante generosos en el impulso social”. En este sentido, apelaba a los socialistas navarros para conseguir su voto favorable.
Por su parte, la Presidenta del Parlamento ha señalado “la importancia de que los mismos se acerquen a las necesidades de la ciudadanía y a los acuerdos que firmaron los cuatro grupos del cambio”.
En cuanto a la negociación del convenio con el estado, ahora que ya va a haber gobierno, de momento a la espera de una reunión de carácter exclusivamente técnico, entre Navarra y el estado, para abordar los criterios con los que configurar el dinero que Navarra debe aportar a las arcas generales. Y de los resultados de esa negociación dependerá también parte del presupuesto de la comunidad.
El miércoles, 2 de noviembre, la Mesa y Junta de Portavoces está convocada para, entre otros, acordar el procedimiento y el calendario de tramitación parlamentaria del proyecto, cuya competencia corresponde a la Comisión de Hacienda y Política Financiera.
A partir de la publicación del proyecto, se abrirá un plazo durante el cual los Grupos y Agrupaciones de Parlamentarios y Parlamentarias Forales podrán formular enmiendas, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento.




