Aprobado un vertedero industrial próximo al río Pisuerga
Ecologistas en Acción pedirá la paralización judicial del proyecto de ACS en San Martín de Valvení, una vez aprobada la declaración ambiental.
Valladolid
"Resulta esperpéntico que la Junta de Castilla y León haya autorizado un vertedero de residuos en unos terrenos donde esta actividad está expresamente prohibida", afirma Miguel Ángel Ceballos, portavoz de Ecologistas en Acción.
El BOCyL de hoy publica la autorización ambiental otorgada por la Junta de Castilla y León para la construcción de un vertedero de residuos industriales no peligrosos en el municipio de San Martín de Valvení promovido por Sertego, la filial medioambiental de la constructora ACS.
El nuevo vertedero de residuos industriales se proyecta con una capacidad de 2,5 millones de toneladas de residuos, en una vaguada del páramo de Bárcena situada a 800 metros del río Pisuerga, aguas arriba de las localidades de Cabezón, Santovenia de Pisuerga y Valladolid, en un tramo declarado como Zona Especial de Conservación dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.
Por este motivo, Ecologistas en Acción solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la suspensión cautelar de la autorización ambiental otorgada, al contravenir la normativa urbanística y de ordenación del territorio de Castilla y León y amenazar su construcción la conservación de los valores naturales y paisajísticos protegidos.




