Sociedad
Neonatología

La prueba del talón ampliada se ha practicado ya a 600 niños conquenses

Desde febrero se detectan 16 enfermedades, y se quiere llegar a 20 a lo largo del año que viene

La prueba se realiza en los primeros días de vida del recién nacido / SESCAM

Cuenca

La prueba del talón ampliada se ha practicado en lo que va de año a más de 600 niños conquenses. El programa de detección precoz de enfermedades congénitas, conocido comúnmente como “prueba del talón”, se ha ampliado este año hasta llegar a 16 enfermedades, y se quiere ampliar a 20 en 2017.

Según los datos del Servicio de Pediatría del Hospital de Cuenca, las patologías detectadas suelen tener una incidencia muy pequeña entre los recién nacidos y por ello, en los últimos diez años en Cuenca sólo han sido tratados tres casos de hipotirioidismo congénito.

En el área de Salud de Cuenca en el año 2015 fueron 848 los recién nacidos que se beneficiaron de este tipo de cribado, es decir, el cien por cien de los niños que nacieron ese año en el Hospital Virgen de la Luz.

La toma de muestras de sangre obtenida por punción en el talón de los recién nacidos se realiza entre las 48 y las 72 horas de vida en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca. Una vez obtenidas se envían al Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina donde se realizan las determinaciones bioquímicas que permiten el diagnóstico de estas enfermedades.

Desde febrero de este año las patologías que se pueden rastrear son fenilcetonuria, hipotiroidismo congénito, hiperplasia adrenal congénita, fibrosis quística, anemia falciforme y tres tipos de acidemia (glutárica tipo I, propiónica y metilmalónica). Asimismo, las deficiencias de acil coenzima A deshidrogenasa, la enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce, la tirosinemia tipo 1, la acidemia isovalérica y la homocistinuria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00