Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La Palma albergará el Telescopio de Treinta Metros (TMT) si Hawai falla

La decisión final queda en manos de los tribunales estadounidenses, que deberán decidir entre marzo y abril de 2017 si se autoriza o no su construcción en el volcán previsto, donde existe un conflicto por considerarlo un lugar sagrado

TMT /

La Palma ha sido elegida como la ubicación alternativa a Hawai para la construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT, por sus siglas en inglés). Así lo ha publicado el Consorcio Internacional en su página web en la tarde de este lunes. La decisión final queda en manos de los Tribunales estadounidenses, que deberán decidir si se autoriza o no su construcción en Hawai donde existe un conflicto con una parte de la población que se opone por considerar el lugar elegido como una 'montaña sagrada'. La decisión de los tribunales norteamericanos está previsto que se conozca en marzo o abril de 2017.

El TMT es un telescopio con una inversión prevista de más de 1.400 millones de dólares y tendrá diez veces mayor capacidad de observación que el Telescopio Espacial Hubble. Esto supone que, durante las próximas seis décadas tras su puesta en funcionamiento, se desvelarán misterios del Universo que hoy somos incapaces de imaginar.

El Consejo de Gobierno del Gran Telescopio de 30 metros (TMT), se reunía el viernes en California, y anunciaba este lunes que el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, es el sitio alternativo para la construcción de esta instalación si resultara inviable en Hawai.

El modelo que el TMT considera viable para la operación en las Islas contempla dos sedes vinculadas al Instituto de Astrofísica de Canarias, una en La Palma y otra en Tenerife, con un total de 120 personas, entre personal científico, ingenieros y administrativos.

El TMT es un proyecto promovido por la Universidad de California y el Instituto Tecnológico de California (CALTECH) en el que también participan los Observatorios nacionales de China (NAOC) y Japón (NAOJ), así como otras instituciones científicas y técnicas de Canadá e India.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?