, 07 de de 2021

Otras localidades

Contaminación atmosférica

“Deberían establecerse planes de ayuda a la industria para que reduzca sus emisiones”

Hemos hablado con Enrique Jaimez, gerente del Cluster de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo, sobre el episodio de contaminación en Avilés y Salinas

Estaciones medidoras de la calidad del aire en la comarca de Avilés

Estaciones medidoras de la calidad del aire en la comarca de Avilés / asturias.es

La Comisión de Valoración y Seguimiento de la contaminación Atmosférica en el entorno de la ría de Avilés ha decidido mantener el nivel de prealerta, al menos hasta mañana, a la espera de que cambie el tiempo y la lluvia anunciada arrastre las partículas contaminantes, las famosas PM10 al suelo. Mientras tanto los colectivos ecologistas continúan criticando la actuación de la administración regional, a la que acusan de mirar para otro lado cuando se la advierte de los altos niveles de contaminación registrados por las estaciones que registran las emisiones en el centro de Asturias.

Lo mismo que se ponen en marcha líneas de apoyo a la industria para multitud de aspectos, deberían desarrollarse otras encaminadas a la reducción de emisiones. La idea no es nueva y, sin embargo, no se prodiga demasiado. A los paquetes de acciones de carácter coyuntural que se ponen en marcha en momentos de apuro, como este, deberían añadirse otros de signo estructural que fuesen capaces de atajar el problema de las emisiones contaminantes. En ‘Asturias Hoy por Hoy' hemos hablado de ello con Enrique Jaimez, gerente del Cluster de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo.

Jaimez nos ha explicado qué son esas partículas, las PM10, que efectos tienen y hasta donde debería preocuparnos un episodio como este. Sí nos ha dejado claro que deberíamos hacernos a la idea de que cada vez se repetirán con más frecuencia hasta que se tomen las medidas necesarias para reducir las emisiones. Precisamente por este motivo, una administración como la asturiana que ya está tomando conciencia de la importancia de este problema, dice: “debería elaborar un plan conjunto para toda el área central de Asturias”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?