Ocio y cultura
Bibliotecas

El Ministerio de Educación premia a tres bibliotecas palentinas

La XVII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner reconoce el trabajo de las bibliotecas de Aguilar, Dueñas y Villarramiel

Getty Images

Palencia

Las bibliotecas públicas de los municipios de Aguilar de Campoo, Dueñas y Villarramiel han sido seleccionadas hoy por la Comisión de Valoración convocada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola, y recibirán un lote de libros cada una en el marco de la XVII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner.

Estos proyectos forman parte de los 300 elegidos entre los 605 presentados a la edición de este año, cuyas bibliotecas recibirán en forma de premio un lote de 150 títulos financiado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que cuenta con un presupuesto para esta compra de ejemplares por valor de 640.000 euros.

El proceso de selección se ha llevado a cabo mediante el análisis de una serie de criterios, puntuando cada uno de ellos. Se tienen en cuenta la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad y la inmersión en nuevas tecnologías que contenga la propuesta.

Además, la Comisión de Valoración ha determinado qué tres proyectos resultaban distinguidos con los premios especiales, dotados con 12.000 euros destinados para la biblioteca de la localidad, y financiados por la Fundación Coca-Cola.

Estos Municipios han competido en tres categorías diferenciadas, según su población: menos de 5.000 habitantes, entre 5.001 y 20.000 habitantes y entre 20.001 y 50.000 habitantes. Los premios otorgados son los siguientes:

 - Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de menos de 5.000 habitantes con 12.000 euros, al presentado por la biblioteca de Erro (Navarra) por el proyecto Piensa globalmente, actúa localmente. Itinerarios de dinamización cultural en el Pirineo.

- Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 5.001 y 20.000 habitantes con 12.000 euros, al presentado por la biblioteca de Cabanillas del Campo (Guadalajara) por el proyecto La biblioteca, ante tod@s.

- Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 20.001 y 50.000 habitantes con 12.000 euros, al presentado por la biblioteca de Armilla (Granada) por el proyecto Sólo se ve bien con la biblioteca. Presencial es invisible a los ojos.

En su XVII aniversario, los Premios de Animación a la Lectura María Moliner han contado a lo largo de todas sus ediciones con más de 11.800 proyectos presentados y más de 2.500 municipios participantes. Más del 50 por ciento de los 4.526 Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes han concurrido en alguna ocasión a esta iniciativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00