Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Última hora Muere Robe Iniesta, líder de Extremoduro, a los 63 años

Sociedad
Despoblación

"Desde los años 80, aquí muere más gente de la que nace"

Hablamos con Ignacio Molina, profesor del departamento de geografía y ordenación del territorio de la UVa

LARA VEGAS

Castilla y León

La despoblación y sus devastadores efectos constituye desde hace tiempo la principal amenaza de Castilla y León. Esta es la comunidad más extensa de España, pero también un territorio que acusa de manera radical la “fuga“ de jóvenes y profesionales que con su marcha buscan un futuro mejor que el que aquí imaginan.

La pirámide poblacional que presenta Castilla y León hace tiempo que adoptó una forma incompatible con lo que se conoce como sostenibilidad poblacional. Cada año en la comunidad mueren más personas que las que nacen, 11.000 más, según los últimos datos oficiales conocidos. El porcentaje de personas mayores de 65 años que residen en Castilla y león es del 24%, un 6% más que el registrado en el conjunto del país. En estos momentos, la densidad de población es de 26 hb/Km2, frente a los 92 hb/km2 que presenta el conjunto del país, pero en algunas provincias , la realidad se muestra aún más crítica, cabe destacar en este sentido que Soria tiene 9 hb/Km2.

¿Existe posibilidad de frenar la evolución de la “sangría poblacional“ con la que convive Castilla y León o ya no cabe más que bajar los brazos y esperar por si alguna extraña alineación planetaria soluciona el problema?

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

00:00:0000:06
Descargar

Este mes en Cadena SER de Castilla y León vamos a analizar desde todas sus vertientes los problemas derivados de los efectos de la despoblación y sus posibles soluciones. Este mes en la cadena ser de Castilla y león, hacemos causa por el crecimiento demográfico.

Javier Cuevas

Javier Cuevas

Director de contenidos de la SER en Castilla y León. Ingresa en la SER en 1991. Periodista y licenciado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir