Desarticulado un grupo criminal especializado en el robo de maquinaria industrial
Hay 20 detenidos y el cabecilla, con antecedentes penales, ya ha ingresado en prisión
Se les ha intervenido numerosos efectos, valorados en 2 millones de euros

Operación "Cebreros zombie" / Guardia Civil
Ciudad Real
Desarticulado un grupo criminal especializado en la sustracción de maquinaria industrial por medio de la estafa. Utilizaban identidades de terceras personas para alquilar esa maquinaria pesada y después las vendían en Marruecos. Hay una veintena de detenidos, de origen español y magrebí con edades entre los 20 y 49 años; el cabecilla, con antecedentes penales, ya ha ingresado en prisión.
Operación Cebreros-Zombie, así se ha bautizado esta operación de la que ha ofrecido detalles el delegado del gobierno en Castilla La Mancha, Jose Julián Gregorio. La investigación se inició a mediados del año pasado, gracias a las denuncias de varias empresas en la comarca de Valdepeñas y Navalcarnero en Madrid, aunque el grupo estaba asentado en la capital de España y Toledo.
Se les imputan 89 hechos delictivos, desde robos con fuerza, falsificación de documentación, usurpación de identidad y estafa, cometidos por toda España, especialmente en Avila, Segovia, Toledo, Ciudad Real y Madrid.
Llegaron a suplantar la identidad de un empresario fallecido para el alquiler de máquinas de obra de gran valor, como generadores industriales, excavadoras o compactadoras, que almacenaban en una finca, valoradas en más de 2 millones de euros. Máquinas a las que después daban salida, trasladándolas en camiones y furgonetas de chatarra hasta Marruecos.
Los agentes encontraron en los registros que llevaron a cabo 10 kilos de marihuana envasada para la venta, 4 kilos de opiacéos y 5 kilos de sustancias de corte para su adulteración, por lo que también se les imputa un delito contra la salud pública de tráfico de drogas. El delegado del Gobierno felicitaba a los agentes por esta doble intervención.
Se han intervenido numerosos efectos procedentes de los robos; desde grupos electrógenos, retroexcavadoras, compresores, carretillas elevadoras y hasta equipos topográficos profesionales e incluso un camión trailer.
El delegado del gobierno en Castilla La Mancha ha instado a los empresarios que se hayan visto afectados por estas estafas que se pongan en contacto con la Comandancia en Ciudad Real.




